eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pide la comparecencia "urgente" de Montoro y De Guindos para abordar la parte económica del REF canario

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido la comparecencia "urgente" de los ministros de Economía y Hacienda para abordar la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y para que éste no quede vinculado al sistema de financiación autonómica.

- PUBLICIDAD -
El PSOE pide la comparecencia "urgente" de Montoro y De Guindos para abordar la parte económica del REF canario

Así lo ha señalado después de que los grupos parlamentarios del PSOE de Canarias y del Congreso hayan celebrado una jornada de trabajo en el Parlamento regional que ha tenido como objetivo preparar las iniciativas que se van a presentar en el Congreso en relación con las islas, cuyos intereses, según Antonio Hernando, han sido "agraviados" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La jornada contó con la intervención del secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez; la diputada nacional y candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno regional, Patricia Hernández; el propio Antonio Hernando, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Manuel Fajardo Palarea.

Entre las iniciativas que se van a presentar, Antonio Hernando avanzó la petición de comparecencia de Cristóbal Montoro y Luis de Guindos para abordar el aspecto económico del REF, pues, en su opinión, es "un elemento fundamental para el bienestar de Canarias y para que los canarios puedan tener las mismas oportunidades que tienen el resto de ciudadanos españoles".

En este sentido, el portavoz socialista consideró "inaceptable" que el Gobierno de España y el PP estén vinculando la tramitación de la parte económica del REF con la financiación autonómica, pues "son dos temas que no tienen nada que ver". Por su parte, José Miguel Pérez añadió que es "obligado" que concluya la negociación para que la parte económica del REF sea tramitada en esta legislatura.

Asimismo, José Miguel Pérez quiso dejar claro que el REF "no es un arma para caciquear o comprar" Canarias. A su vez, avanzó que el PSOE también va a colaborar para llegar a un acuerdo con los agentes económicos y sociales para que de aquí al final de la legislatura exista un nuevo texto articulado del REF.

También se ha propuesto el blindaje del REF en la Constitución. Así, Antonio Hernando indicó que desde el PSOE se ha planteado "elevar el umbral" de protección del REF en una futura reforma constitucional. Para ello, han pedido la creación de una comisión para ver cómo llevar a cabo propuestas como ésta en una próxima reforma de la Carta Magna.

Por otro lado, el portavoz anunció el compromiso "cerrado" del grupo parlamentario socialista de votar a favor de la admisión a trámite de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en el momento en el que llegue al Congreso, pues el archipiélago "necesita reformarlo para adaptarlo a la realidad actual y modernizarlo", señaló. Por ello, ha instado al PP a que no impida dicha admisión.

De igual forma, el PSOE se ha comprometido a desprivatizar AENA si llega al Gobierno porque, aseguran, "no van a permitir más monopolios". En este sentido, José Miguel Pérez recordó que por parte del Partido Socialista existe un compromiso político de que tal iniciativa se llevaría cabo porque consideran que esta privatización es "lesiva" para los intereses de Canarias. En cuanto a cómo llevarán a cabo dicha desprivatización, prefirieron no desvelar sus estrategias.

Durante la jornada de trabajo también se aprovechó para hablar de empleo. A este respecto, Patricia Hernández se refirió a los planes de empleo para Canarias que fueron retirados por el Gobierno "en el momento que más llovía sobre los canarios", de ahí que haya propuesto la puesta en marcha un plan cuyo objetivo sea "la recuperación de las personas", entre otras medidas, con la derogación de la reforma laboral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha