eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE esperará al plan de Mas para ver si formaliza su oferta constitucional

- PUBLICIDAD -
El PSOE esperará al plan de Mas para ver si formaliza su oferta constitucional

El PSOE esperará al plan de Mas para ver si formaliza su oferta constitucional

El PSOE esperará a la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, del próximo martes, en la que pretende definir su hoja de ruta, para decidir si formaliza su propuesta de poner en marcha una subcomisión en el Congreso para abrir el debate de la reforma de la Constitución.

El líder socialista, Pedro Sánchez, y los secretarios regionales del partido respaldaron el pasado día 16 en Zaragoza establecer un grupo de trabajo en la Comisión Constitucional del Congreso para que expertos y representantes institucionales y autonómicos expongan su visión sobre la renovación de la Carta Magna.

Sánchez anunció que la propuesta se registraría en el Congreso en breve plazo de tiempo, si bien el PSOE ha optado por aguardar a conocer los planes que exponga Mas el martes para ver qué pasos dar, han informado a EFE fuentes socialistas.

El PSOE considera que un adelanto de las elecciones catalanas condicionaría su oferta de abrir el debate constitucional en el Congreso, por lo que se replantearía cómo enfocarla.

En caso de que el presidente de la Generalitat desechara convocar las urnas, los socialistas se inclinarían por formalizar su propuesta, aunque aún no han precisado cuándo lo harían y si sería antes del 6 de diciembre, cuando Rajoy y Sánchez coincidirán en la recepción por el Día de la Constitución.

El PSOE cree positivo poner en funcionamiento la subcomisión para ir intercambiando impresiones sobre cuál debe ser el alcance la reforma y las posibles soluciones, que se negociarían más adelante en la ponencia de la Comisión Constitucional.

No obstante, ni el Gobierno de Mariano Rajoy ni los partidos catalanes han acogido por ahora con agrado la propuesta socialista, a la que exigen más concreción.

Al margen de lo que ocurra en Cataluña, el horizonte político tampoco favorece las expectativas del PSOE sobre la renovación constitucional, ya que en 2015 habrá elecciones locales y autonómicas en mayo y las generales a final de año.

Pedro Sánchez insistió el pasado viernes en Barcelona en que el diálogo es la única vía para resolver el problema de Cataluña, por lo que reclamó una reunión con Rajoy y Mas en torno a las 23 propuestas que la Generalitat trasladó al Gobierno este verano.

Para el secretario general del PSOE, se trataría de un primer paso a "corto plazo" al que tendría que acompañar "a medio plazo", la apertura de negociaciones para reformar la Constitución.

El anterior secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en sintonía con el PSC, ya ofreció crear el pasado mes de enero una subcomisión en el Congreso para renovar el modelo territorial y abordar el problema catalán.

El PSOE llevó la iniciativa al debate sobre el estado de la nación en febrero, pero ni PP, ni CiU la apoyaron, por lo que quedó en el cajón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha