Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE andaluz asegura que jugarán un “papel fundamental” en la posición del partido sobre modelo territorial

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha recalcado que Andalucía va a jugar papel fundamental en “la posición del PSOE y en la posición que finalmente se termine adoptando entre todo el mundo”. “Desde el punto de vista político, Andalucía es muy importante y desde el punto de vista institucional y de la construcción del estado es indispensable”, ha sentenciado.

Asimismo, ha estimado que el problema en Cataluña no se va a resolver ni a través de la “molicie” en la que se ha instalado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni de la “radicalidad y la demagogia” en la que está instalado el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, sino que la salida tiene que venir a través de un diálogo honesto, profundo y sosegado y con el mismo espíritu que permitió cerrar en 1978 el pacto constitucional.

Ha señalado que el PSOE no cree que sea posible fijar “un sistema fiscal propio” para ninguna comunidad y ha abogado por un nuevo modelo de financiación autonómica que sea capaz de garantizar el principio de igualdad de oportunidades de todos los territorios y el mejor reparto de los recursos para que haya equidad en la prestación de los servicios públicos.

Ha recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho claramente que hay una nación, que es España, y que la soberanía no se puede fragmentar.

Jiménez ha hecho estas manifestaciones después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya convocado para el próximo domingo en Zaragoza el Consejo de Política Federal del PSOE, el órgano que reúne a todos los líderes autonómicos del partido y que preside Susana Díaz.

En este encuentro, los 'barones' del PSOE abordarán la propuesta socialista de reforma constitucional, que pretende mejorar el encaje de Cataluña con una reforma federal del modelo territorial, además de avanzar en la regeneración democrática y blindar los derechos sociales.

Etiquetas
stats