eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE propone repartir al 50 por ciento entre Estado y CCAA el nuevo margen de déficit

- PUBLICIDAD -
El PSOE propone repartir al 50 por ciento entre Estado y CCAA el nuevo margen de déficit

El PSOE propone repartir al 50 por ciento entre Estado y CCAA el nuevo margen de déficit

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha instado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a resolver "el lío" del déficit que, según ha dicho, han montado los dirigentes del PP, y le ha sugerido que reparta al 50 por ciento entre Estado y comunidades el nuevo margen que dará la UE a España.

Después de asistir a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, que ha analizado junto con alcaldes socialistas la reforma local que impulsa el Gobierno, López se ha referido a la reunión de hoy de Rajoy con los "barones" de su partido para hablar del reparto del déficit.

Según su criterio, "el lío" que Rajoy pretende desmontar lo han generado el propio presidente y las comunidades gobernadas por el PP.

"Cuando uno siembra vientos, recoge tempestades", ha resumido López, quien ha considerado que Rajoy está recogiendo "años de un discurso del agravio que ahora se vuelve contra él, años de demagogia contra las comunidades autónomas, de confrontación de comunidades entre ellas mismas y con el Gobierno de España".

Ante este panorama, López ha propuesto que los 18.000 millones nuevos que posiblemente tendrá España de margen con la flexibilización del objetivo de déficit se repartan al 50 por ciento entre Estado y autonomías, si bien no ha querido pronunciarse sobre si debería hacerse de forma asimétrica o no entre las comunidades.

Los socialistas quieren que los nuevos recursos procedentes de la ampliación del objetivo de déficit puedan destinarse a la creación de puestos de trabajo, mediante políticas activas de empleo, así como a defender la sanidad y la educación públicas de calidad.

Estas tres materias, ha recordado, son competencia de las comunidades, y Rajoy comenzó su mandado "recortando 10.000 millones por decreto" en sanidad y educación, y "cientos de millones" en políticas activas de empleo.

Para López, un reparto justo y equitativo del nuevo margen de déficit haría que se lograra un acuerdo con todas las comunidades, "y no sólo con las de un color político", en alusión a la reunión de Rajoy con los presidentes autonómicos del PP.

También ha hablado López de lo que ha denominado como "contrarreforma local" del Gobierno de Rajoy, con la que se producirá, según su reflexión, "un doble retroceso", porque habrá un recorte democrático y, al mismo tiempo, un recorte en el Estado del bienestar.

Y es que, para López, la reforma local pondrá fin a la autonomía municipal y conllevará la privatización o desaparición de servicios públicos que prestan los ayuntamientos, algo con lo que el PSOE "está frontalmente en contra".

Del mismo modo, ha considerado que es "profundamente injusta" al culpar a los ayuntamientos de la deuda pública, cuando representa el 4 por ciento del total de las administraciones.

Además, ha agregado, un sólo ayuntamiento, el de Madrid, tiene el 25 por ciento de la deuda total de las corporaciones locales.

Óscar López ha avisado asimismo del "hachazo" a las pensiones que, en su opinión, "está preparando" Rajoy, pese a que en la campaña electoral y después en varias ocasiones se ha comprometido "a no tocarlas".

Los socialistas desean que, como mínimo, la reforma de las pensiones tenga el mismo apoyo que el último cambio cometido en esta materia por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue respaldado por la patronal y los principales sindicatos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha