eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE pide "prudencia" ante la querella contra Mas porque es "discutible" y dudan hasta los fiscales de Cataluña

El PSOE ha apelado a la "prudencia" ante la posibilidad de interponer una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y algunos de sus consejeros por el proceso del pasado 9N, ya que considera que es "discutible" y además "dudosa", ya que "duda hasta la Junta de Fiscales de Cataluña".

- PUBLICIDAD -
PSOE pide "prudencia" ante la querella contra Mas porque es "discutible" y dudan hasta los fiscales de Cataluña

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha recalcado que cuando las decisiones judiciales y los recursos han sido "incuestionables", los socialistas los han "apoyado" y han "estado con el Gobierno".

Pero ahora que se trata de una iniciativa "discutible" y "dudosa", ha subrayado, el PSOE apela a "la prudencia" e insta de nuevo al Gobierno a abandonar de una vez por todas las vías judiciales para resolver un problema que tiene raíz y desarrollo político por las vías políticas de diálogo y de acuerdo".

El portavoz del PSOE ha asegurado que habrían actuado de la misma manera en las impugnaciones de la consulta del 9 de noviembre si el Consejo de Estado hubiera expresado "dudas" respecto a la necesidad de interponer un recurso.

"LAS QUERELLAS NO SON EL CAMINO"

"Y ahora tenemos dudas respecto a la necesidad de interponer esto, pero porque los expertos lo dicen", ha subrayado, insistiendo en su "valoración política" de que "las querellas y los juzgados" no son "el camino adecuado" para resolver este problema.

Hernando ha recalcado que con esta postura no están avalando "ninguna desobediencia" de los fiscales catalanes al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce y ha recalcado que el PSOE no está "ni cerca de uno ni cerca del otro".

"Lo que decimos es que expertos jurídicos, como son los fiscales de Cataluña, ponen en duda la viabilidad de una querella porque no observan que haya la comisión de ningún delito y, por lo tanto, que exista un tipo penal aplicable al comportamiento de las autoridades catalanas", ha recalcado. En su opinión, "cuando hay tantas dudas, el criterio tenía que ser la prudencia y abandonar las vías judiciales y los tribunales".

Además, Hernando ha coincidido con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en calificar de "presión" la actitud del Gobierno al Ministerio Público. "Llamémoslo como queramos, pero que la máxima representante del PP en Cataluña dijese inmediatamente que había que interponer una querella e hiciese un llamamiento a que el fiscal lo hiciese, siendo una persona de la máxima confianza de la dirección nacional del PP y del presidente y la vicepresidenta del Gobierno, yo sí lo considero una presión", ha remachado.

El portavoz socialista ha insistido en que el jefe del Ejecutivo debe acudir al diálogo en este problema y le ha animado a que lo haga en su próxima visita a Cataluña, porque la relación "cara a cara" es mejor que la "epistolar", que no genera "resultados inmediatos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha