Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE rechaza aliarse con los independentistas “ni para una moción de censura”

PSOE rechaza aliarse con los independentistas "ni para una moción de censura"

EFE

Madrid —

0

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha reafirmado hoy en el rechazo de su partido a intentar una moción de censura contra Mariano Rajoy con el apoyo de los independentistas catalanes: “Estos no pueden ser en ningún caso aliados nuestros, ni para una moción de censura”, ha aseverado.

Ábalos se ha referido así, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal, a la oferta que hizo ayer, en un debate en la Sexta, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, a la dirección del PSOE de apoyar sin condiciones una moción de censura impulsada por los socialistas y Unidos Podemos para echar a Rajoy; moción que necesitaría de la abstención de Cs para prosperar.

El dirigente socialista ha confirmado que ERC ya les hizo llegar esa posición “antes del verano” y que su respuesta fue negativa, porque los socialistas no tienen “tanta ansia de gobernar a costa de nada y desde luego nunca jamás a costa de la unidad territorial”.

“Esa posición ya la conocemos, la conocimos en verano, ya nos la hicieron llegar. Es más, nos apremiaron a que fuera antes del 1-O y no encontraron más que nuestro rechazo”, ha desvelado Ábalos.

Tras recordar a Podemos y a los independentistas que “tuvieron su gran oportunidad” cuando votaron en contra de investir a Pedro Sánchez hace dos años “y prefirieron optar por otras posibilidades que solo venían a reafirmar al gobierno de la derecha”, ha opinado que parece que ahora estos partidos estén tratando de “burlar algunas consecuencias de sus actos”.

Preguntado por si el PSOE mantendrá esa misma posición hasta el final de la legislatura, ha señalado que su posición es la de conseguir gobernar con los votos de la izquierda de este país, de una mayoría de progreso“.

Sobre la decisión del congreso del SPD de avalar la negociación de un nuevo gobierno de gran coalición con Merkel, ha dicho que el PSOE “respeta” la autonomía de ese partido y ese proceso de sus colegas alemanes, “igual que ellos respetaron el nuestro”, al tiempo que ha subrayado que “todavía la militancia socialdemócrata alemana se tiene que pronunciar sobre la cuestión”.

Ha señalado también que, en este asunto, “trazar paralelismos” con España “no corresponde, porque Alemania no es España, ni la cultura política es la misma, ni la derecha que gobierna allí se parece a la nuestra”, ha dicho. “Ya nos gustaría a veces”, ha añadido.

Etiquetas
stats