Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE aplaza la reforma constitucional y ciñe el debate a la modernización del Estado autonómico

El PSOE aplaza la reforma constitucional y ciñe el debate a la modernización del Estado autonómico

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que su partido registrará este próximo jueves en el Congreso de los Diputados una propuesta de creación de una comisión parlamentaria para el “diálogo, evaluación y modernización” del modelo territorial y del Estado autonómico español, con el objetivo de que pueda aportar soluciones a la crisis que se vive en Cataluña.

En rueda de prensa después de la Ejecutiva federal, reunida en pleno, Sánchez ha detallado que su intención es hablar hoy mismo o, a más tardar, este martes, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicarle personalmente la iniciativa. A partir del jueves hablará con los líderes de las demás fuerzas políticas, empezando por Unidos Podemos y Ciudadanos, en una ronda que incluirá también los independentistas catalanes.

El líder socialista se ha mostrado convencido de que “hay mimbres” para que su propuesta salga adelante, puesto que en los últimos tiempos han sido varios los grupos políticos que han presentado iniciativas de reforma del Estado autonómico, de manera que todos están “en la misma onda”.

Sánchez ha expresado que su deseo es “impulsar” la constitución de esta comisión este mismo mes de septiembre, aunque no ha cerrado la puerta a esperar a que pase el 1 de octubre, cuando está prevista la celebración en Cataluña de un referéndum ilegal de independencia si con eso se garantiza el apoyo del PP. Una vez registrada esta iniciativa para crear una Comisión Parlamentaria no permanente se tiene que reunir la Junta de Portavoces para pronunciarse sobre la misma, tal y como reza el artículo 53 del reglamento de la Cámara Baja.

EL DEBATE SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL, APLAZADO

Sánchez ha precisado que esta iniciativa es diferente de su propuesta de abrir en el Parlamento una subcomisión de estudio sobre la reforma constitucional, una iniciativa que no renuncian a llevar adelante en la actual legislatura. La Comisión que proponen ahora se limitaría a estudiar la modernización del sistema autonómico, unos trabajos que suponen un paso previo y que serán de utilidad para un futuro debate sobre la reforma constitucional, si es que éste llega a abrirse, explican dirigentes de Ferraz.

“No estamos relegando nuestra propuesta de reforma constitucional. Es complementario y compatible” abrir antes esta Comisión sobre el estado autonómico, ha explicado. En su opinión, con frecuencia se cae en el “error de identificar reforma constitucional con modelo territorial”.

En ese sentido, ha defendido que ahora no es momento de “poner nombres y apellidos” a las propuestas concretas de cada partido, sino de abrir un “diálogo constructivo”. A su modo de ver, crear ese espacio supondrá lanzar “el mensaje más poderoso de los últimos años, la determinación de reconstruir la unión entre todos los pueblos de España”. “Estoy dispuesto a convencer, y a ser convencido”, ha incidido.

Sánchez ha remarcado la trascendencia que, según él, tendría la creación de esta comisión parlamentaria. “Si lo logramos estaremos ante el primer gran acuerdo, aunque sea instrumental, para desbloquear esta crisis institucional”, ha subrayado.

El líder del PSOE ha advertido de que las “cotas de autogobierno” que ha conseguido Cataluña están en riesgo como consecuencia del desafío soberanista y ha puesto en valor que, al menos el PSOE, tiene “una propuesta” para aportar soluciones al problema. “Es mucho más de lo que han hecho otros partidos en estos años”, ha señalado.

Sánchez está convencido de que la solución a la crisis de Cataluña tendrá que venir del diálogo, no de las amenazas, y ha advertido de que, frente al desafío al que se enfrenta el Estado por la determinación de la Generalitat de desobedecer las leyes, hay que terminar con la “apatía” y aportar soluciones para “reconciliar a los pueblos de España” y “reconquistar el afecto de muchos catalanes”. “El 1 de octubre es todos los días”, ha añadido.

El líder socialista ha insistido en que estará junto al Estado, y en extensión junto al Gobierno, en defensa del Estado de Derecho y la legalidad vigente, pero no ha querido concretar qué medidas está dispuesto a respaldar de las que pueda adoptar el Ejecutivo. “No nos pronunciamos sobre hipótesis”, ha respondido cuando los periodistas le pedían insistentemente que señalara si el PSOE mantenía su oposición a activar el artículo 155 de la Constitución o si le parecía bien que el Gobierno recurriera a la Ley de Seguridad Nacional para tomar el control de los Mossos e impedir que se pueda votar el 1-O.

Sí ha querido dejar claro que, pese a que él ha sido muy crítico con el Gobierno de Rajoy, en la crisis catalana van “unidos”, porque es una cuestión que no tiene que ver con “ideologías”, sino con el mantenimiento del Estado de Derecho.

Altos cargos de la dirección socialista han indicado que Rajoy le mantiene puntualmente informado de los pasos que pueda dar el Gobierno ante los diferentes escenarios que hay planteados, pero han evitado entrar en detalles porque, entre otras cosas, todo dependerá de cómo actúe la Generalitat.

Etiquetas
stats