Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSPV pide al Gobierno que facilite a las víctimas la búsqueda de bebés robados

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Ábalos ha realizado estas declaraciones tras el encuentro de trabajo que ha celebrado con representantes de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, al que también han asistido la diputada autonómica, Mercedes Caballero, y el responsable del Grupo para la recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso.

El encuentro de trabajo se ha celebrado tras la petición de la Fundación de conocer las últimas iniciativas abordadas por el PSOE en el Congreso y las Corts para agilizar los trámites en los casos de bebés robados que se han registrado en España y en la Comunitat.

El también diputado del PSOE en el Congreso ha informado de la creación de una subcomisión en el Parlamento sobre la investigación de bebés robados y también ha recordado que el pasado abril la Comisión de Justicia aprobó la iniciativa que presentó para avanzar en la investigación de estos casos que siguen pendientes de resolver. “Es probable que no quepa reparación jurídica, pero sin verdad no hay reparación y en ocasiones no hay más reparación que el conocimiento de la verdad”, ha señalado.

Ábalos ha subrayado que, entre las medidas que se aprobaron, destaca potenciar el aprovechamiento de un banco de ADN que permita cruzar datos de las víctimas para encontrar a sus verdaderas familias, garantizando la gratuidad de las pruebas y establecer los mecanismos necesarios para el acceso de los afectados a la Justicia Gratuita.

Del mismo modo, la diputada autonómica y portavoz de Memoria Histórica en las Corts ha valorado la iniciativa del Consell para actuar en la tramitación de los casos valencianos de bebés robados. Caballero ha señalado que la Comisión Interdepartamental de la Generalitat “ha asumido por fin la importancia de este asunto para restablecer la verdad que tantos años lleva silenciándose en esta y otras autonomías”.

Etiquetas
stats