Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias percibe “carencias” en el discurso de Felipe VI porque refleja un “tiempo que ya pasó en España”

Pablo Iglesias percibe "carencias" en el discurso de Felipe VI porque refleja un "tiempo que ya pasó en España"

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha percibido “carencias” en el discurso que ha ofrecido el Rey durante la Apertura Solemne de la XII Legislatura y ha criticado que mostraba “un tiempo que ya pasó en España”, en el que “sólo había dos partidos”.

“Creo que nuestro país ha cambiado mucho y que la pluralidad política en estos momentos es mayor”, ha asegurado en declaraciones a los medios tras concluir la ceremonia y abandonar el Hemiciclo junto al resto de diputados de Unidos Podemos, que no han participado el besamanos al Rey.

Según Iglesias, “las ansias y voluntad, en especial de las generaciones jóvenes, por un país más moderno donde el patriotismo se expresa en la protección de los servicios públicos y de los ciudadanos y no tanto en la pompa protocolaria”, es algo “que ha estado lejos del discurso” del monarca.

“He percibido en ambos discursos un tiempo que ya pasó en España, un tiempo en el que en España había solo dos partidos”, ha asegurado, en referencia también a la intervención inicial de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

MEJOR EL REY QUE ANA PASTOR

“Me ha parecido mejor el discurso del jefe del Estado que el de la presidenta del Congreso. Al menos no se ha olvidado de las víctimas de la crisis y ha reivindicado la necesidad del Estado del Bienestar. Esa parte ha estado bien”, ha reconocido.

No obstante, ha asegurado que ha percibido “carencias” en la intervención de Felipe VI. “Cuando se reivindica la Constitución española hay que recordar que la reforma del artículo 135 fue entregar la base fundamental de la democracia, que es la soberanía popular”, ha recriminado.

“Al mismo tiempo, creo que toca decir, en atención a los millones de españoles que han sufrido, que todos los artículos de la Constitución relativos a los derechos sociales, como el derecho a la vivienda digna, a la salud o a la educación de calidad, se han incumplido. Eso es algo que hubiera sido importante decir”, ha lamentado.

PIDE AL REY QUE RECONOZCA LA PLURINACIONALIDAD DE ESPAÑA

También ha criticado que el Rey “hubiera podido llegar más lejos” en lo que se refiere a “la plurinacionalidad” de España. “La despedida final en las diferentes lenguas oficiales de nuestro país es un avance, eso está bien, pero debería reconocer la palabra plurinacionalidad y reconocer que el nuestro es un país de naciones”, ha apostillado.

Preguntado sobre si cree que el Rey ha lanzado al PSOE un mensaje de apoyo al hablar de que “la crisis de gobernabilidad se ha resuelto” con “diálogo, responsabilidad y generosidad”, Iglesias ha afirmado que “si tal cosa hubiera sido así, el discurso del jefe del Estado hubiera violado la neutralidad que el mismo ha reclamado” y la que “está obligado”.

Etiquetas
stats