eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paralizan la mayor mina estatal de Bolivia para exigir una reforma de las pensiones

- PUBLICIDAD -
Paralizan la mayor mina estatal de Bolivia para exigir una reforma de las pensiones

Paralizan la mayor mina estatal de Bolivia para exigir una reforma de las pensiones

Los obreros de la mina estatal más grande de Bolivia se sumaron hoy a la huelga convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) para reclamar al Gobierno reformas a la ley de pensiones que permitan mejorar su jubilación, informaron hoy fuentes oficiales.

Los casi 5.000 trabajadores del centro minero de estaño Huanuni, en la región andina de Oruro, iniciaron la huelga esta madrugada y centenares de ellos bloquean la carretera que une ese departamento con el central de Cochabamba, según radios locales.

El ministro de Minería, Mario Virreira, lamentó hoy en rueda de prensa la protesta de esos trabajadores y les pidió tener en cuenta que la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) pierde medio millón de dólares cada día no trabajado.

Explicó que en enero la estatal obtuvo unas ganancias de 3,8 millones de dólares y en febrero un déficit de poco más de un millón de dólares.

"Un día de paro es la pérdida directa de 500.000 dólares, que es el valor neto de producción de cada día de trabajo en la EMH, por lo tanto quisiera hacer este llamado para que pensemos en que tenemos que tener equilibrio en nuestras empresas", insistió Virreira.

La huelga de los mineros de Huanuni responde a la convocatoria de la COB, la mayor entidad sindical del país, cuyos sindicatos afiliados llevan a cabo hoy por segundo día consecutivo protestas y bloqueos de carreteras para exigir al Gobierno modificaciones a la ley de pensiones.

Mineros, trabajadores de fábricas y de hospitales estatales bloquean en diferentes puntos la principal carretera de Bolivia, que une las ciudades aledañas de La Paz y El Alto con el resto del país.

También hay cortes de rutas en el norte de Potosí, en la región sureña de Tarija y en la central Cochabamba, donde se suspendieron los viajes por carretera hacia otras regiones.

Los sindicatos mantienen los bloqueos pese a que el lunes mantuvieron enfrentamientos con policías en La Paz y Cochabamba en los que al menos siete personas resultaron heridas, entre agentes y manifestantes.

La huelga se cumple también en los hospitales dependientes del Estado, si bien las actividades son normales en otros sectores productivos.

La exigencia básica de la COB es que se modifique la ley de pensiones para que los trabajadores puedan cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70 % como fija la norma.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, instó a los trabajadores a retomar el diálogo con las autoridades y amenazó con descuentos a quienes paralicen sus actividades.

Para las autoridades, la central obrera pretende favorecer a los trabajadores mineros, que dirigen la COB, para que mejoren sus ingresos, en desmedro de la mayoría de los jubilados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha