eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlament de Cataluña condena "las violaciones de Derechos Humanos" en Venezuela

El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado este viernes una moción presentada por el PP, que manifiesta la "máxima preocupación y condena por las violaciones de los Derechos Humanos" en Venezuela, y pide al Govern que pague las pensiones de los venezolanos residentes en Cataluña, gracias a los votos favorables de JxSí, Cs, PP, PSC y el diputado no adscrito Germà Gordó, y en contra de SíQueEsPot y la CUP.

- PUBLICIDAD -
El Parlament de Cataluña condena "las violaciones de Derechos Humanos" en Venezuela

La moción también expresa su máxima solidaridad con todos los presos por motivos políticos en Venezuela y reclama su liberación, además de pedir al Govern que no utilice los datos del registro de catalanes en el exterior "con finalidades no previstas por la ley", como el PP cree que es el referéndum del 1-O, aunque JxSí ha defendido que el 1-O se ampara en la futura ley del referéndum.

El diputado del PP Juan Milián ha asegurado que en Venezuela hay una "sistemática vulneración de los Derechos Humanos" y ha alertado de que los venezolanos residentes en Cataluña llevan 20 meses sin cobrar sus pensiones, ante el impago del Gobierno venezolano.

APOYOS

Jordi Sendra (JxSí) también ha mostrado su preocupación por la situación en Venezuela, pero ha reprochado al PP que no muestre su solidaridad "con todos los condenados políticos por haber puesto urnas el 9N" y por pedir una solución dialogada y pactada en Venezuela, pero en Cataluña no.

El socialista Ferran Pedret ha afirmado que "observadores de todo tipo constatan que hay una situación de vulneración de derechos en Venezuela", pero ha advertido de que la violencia se produce tanto por parte de los partidarios del Gobierno como de los de la oposición, y ha criticado que la moción solo reconozca los presos políticos venezolanos, porque cree que los hay en otros países.

La diputada de Cs Susana Beltrán ha criticado a la Conselleria de Asuntos Exteriores y Transparencia de Raül Romeva porque "más que ser una Conselleria de Transparencia parece una conselleria de noche oscura", ya que cree que no dan toda la información, por lo que ha reclamado que los delegados de la Generalitat en el exterior comparezcan en el Parlament para explicar su trabajo.

RECHAZO DE CUP Y SÍQUEESPOT

El diputado de SíQueEsPot Joan Josep Nuet ha criticado al PP por hablar de Derechos Humanos en Venezuela y no de corrupción o de la Guerra de Irak, y ha reprochado a JxSí por apoyar la moción, ya que ve una "incoherencia" defender el referéndum y votar a favor de esta iniciativa del PP.

El 'cupaire' Carles Riera ha reivindicado que "lo que está en juego en Venezuela es el principal yacimiento de petróleo del planeta y si debe estar en manos de las clases populares venezolanas o de las oligarquías", y ha asegurado que la CUP defiende la soberanía de Venezuela y el proceso constituyente que ha impulsado el Gobierno de Maduro.

RIFIRRAFE CON EL PP

Los diputados de CUP y SíQueEsPot han tenido un rifirrafe con el grupo popular durante el debate de la moción, en el que Nuet ha acusado al PP de ser "el partido más corrupto de Europa" y se ha preguntado si los diputados del PP en el Parlament pueden haber participado en la trama de los sobresueldos del partido, lo que ha suscitado que el portavoz adjunto del PP, Alejandro Fernández, haya pedido que Nuet retirara sus palabras.

Riera ha señalado que el atril del hemiciclo olía a azufre por la presencia de Milián, parafraseado al expresidente de Venezuela Hugo Chávez en un discurso contra George Bush, y el diputado de la CUP Benet Salellas ha pedido la palabra para asegurar que Milián al pasar por delante de la bancada 'cupaire' ha dicho que su posición política es "una puta vergüenza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha