eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlament catalán rechaza el auge del antisemitismo y la islamofobia tras los atentados de París

El Parlament ha rechazado este jueves con el voto de todos los partidos el auge del antisemitismo y la islamofobia tras los atentados de París, acontecimientos que ha vuelto a rechazar y condenar.

- PUBLICIDAD -
El Parlament catalán rechaza el auge del antisemitismo y la islamofobia tras los atentados de París

Así lo establece un punto de una moción que ha presentado el PP, donde la Cámara catalana también se opone a la "xenofobia y a la estigmatización de colectivos como el gitano", los ataques contra lugares de culto musulmanes en Francia tras los atentados y el vandalismo contra lugares de reunión o de culto de la comunidad judía francesa.

La moción arranca con otro punto, que también han aprobado todos los partidos, que reproduce la declaración institucional que hizo el Parlament en el último pleno, de rechazo al atentado en la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' y también el asalto de un supermercado 'kosher'.

DAR RESPUESTA EFICAZ CONTRA AMENAZA YIHADISTA

Con el voto de CiU, PP y C's, la oposición de ICV-EUiA y CUP y la abstención de PSC y ERC se ha pedido una mayor coordinación entre las instituciones catalanas y estatales para "dar una respuesta más eficaz contra la amenaza yihadista y garantizar que el poder judicial y los cuerpos y fuerzas de seguridad disponen de las herramientas eficaces y suficientes".

Por otra parte, se ha reivindicado un protocolo de actuación en las prisiones catalanes dirigido a internos yihadistas y medidas de autoprotección por parte de los Mossos d'Esquadra con el apoyo de CiU, PSC, PP y C's, la oposición de ICV-EUiA y la CUP y la abstención de ERC.

PACTO PP-PSOE

En el debate parlamentario, Pere Calbó ha defendido el acuerdo que PP y PSOE cerraron el lunes sobre terrorismo yihadista, y también ha lanzado un mensaje a la comunidad musulmana tras los atentados de París: "Ha habido un claro rechazo, pero hace falta que se produzca más".

Joan Recasens (CiU) ha cuestionado el pacto PP-PSOE, ha asegurado que han excluido al resto de fuerzas y ha defendido junto al diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch que es necesario que los Mossos d'Esquadra puedan acceder a la información de la Interpol y la Europol.

Gemma Calvet (ERC) ha cuestionado al PP por "aprovechar el dramático fenómeno del terrorismo" para criminalizar a otros movimientos que rechazan el actual orden constitucional, y les ha acusado de mezclar conceptos y criminalizar a quien no piensa como ellos.

"No hay que estigmatizar a nadie por sus creencias, pero no podemos bajar la guardia porque el terrorismo yihadista nos ha declarado la guerra a todos" por el hecho de vivir en una sociedad democrática, ha opinado el diputado de C's Matías Alonso.

Ferran Pedret (PSC) ha asegurado que este tipo de debates deben hacerse "desde la serenidad y la frialdad, no en un momento inmediatamente posterior a unos hechos que conmueven a la opinión pública", y ha destacado que no se puede permitir que en Europa se consoliden las tesis de quienes, en aras a una mayor seguridad, recortan derechos y libertades.

"¿De qué hablamos cuando hablamos de terrorismo?", ha dicho el diputado de la CUP David Fernández, quien, tras recordar a las víctimas de la guerra de Irak y en Chechenia, ha lamentado que fuerzas kurdas que participan en la liberación de Kobane (Turquía) sean calificadas como terrorismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha