Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento foral pide una reunión Navarra-Estado para evitar el uso de conceptos que niegan capacidad al Amejoramiento

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se emplaza activar la “presencia de Navarra en el Ecofín, dado que, como Hacienda propia en el seno de la Unión Europea y como sucede con diferentes territorios europeos, la Comunidad Foral tiene derecho a participar y dar su opinión en las transcendentales decisiones económicas que se abordan en dicho órgano”.

La moción incluía otros tres puntos, rechazados con los votos en contra de UPN, PSN y PPN. El primero, instaba a solicitar la “convocatoria inmediata de una reunión extraordinaria del Convenio Económico Navarra-Estado, al objeto de defender el derecho que asiste a Navarra a definir sus propias políticas económicas en los ámbitos dispuestos en el propio Amejoramiento: capacidad propia de emisión de deuda, definición propia del ámbito de la función pública, fin del expolio sistemático por parte del Estado mediante los denominados ajustes de IVA, etc”.

El segundo, ubicado también dentro de la medidas urgentes dirigidas a promover la “gestión del limitado régimen foral”, reclamaba la “convocatoria urgente de la Junta de Transferencias, a fin de recuperar el derecho a una gestión propia de la Seguridad Social”. Este apartado ha contado también con el voto en contra de I-E, que se ha sumado a UPN, PSN y PPN, frente al respaldo de Bildu y NaBai.

El tercero y último llamaba a “revisar a la baja la cantidad fijada como aportación de Navarra al Estado para el año 2013, descontando todos aquellos servicios que Navarra no quiere que le sean prestados (Monarquía, Ejército, Senado...)”.

SITUACIÓN DE “URGENCIA”

En la exposición de motivos, la resolución, impulsada por Bildu, responsabiliza al Gobierno de Navarra de la situación de “urgencia económica y social” que, producto de su “dejación en la defensa de las limitadas competencias” del Amejoramiento, ha abocado a la Comunidad foral a la “pérdida” de facultades en materias tan significadas como “función pública o emisión de deuda”, cuestión que achaca a la “cobertura jurídico-política” ofrecida desde el Ejecutivo Foral al “afán centralizador del Estado”.

El grupo proponente considera que ese “fracaso” a la hora de gestionar el “desarrollo” de Navarra, también a nivel “europeo”, ha derivado en un “grave deterioro” que, a su entender, hunde sus raíces en el “déficit democrático” vinculado al origen del “único estatuto vigente en todo el Estado que no ha sido refrendado por la ciudadanía”.

Etiquetas
stats