eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento israelí sanciona a tres diputados árabes

- PUBLICIDAD -

La Comisión de Ética del Parlamento israelí sancionó hoy a tres diputados árabes con la prohibición de entrar a los debates durante varios meses a raíz de un polémico encuentro que celebraron la semana pasada con familiares de palestinos de Jerusalén Este muertos y acusados de atacar a israelíes.

La Comisión, que ha recibido unas 450 quejas contra ellos, decidió apartar de los debates a Hanín Zoavi y Basel Gats durante un período de cuatro meses, y Yamal Zajalka durante dos, informó el servicio de noticias Ynet.

A raíz de esta decisión, los parlamentarios sólo podrán acceder a la Cámara para ejercer su derecho a voto.

Los tres son miembros del Pacto Democrático Árabe -uno de los tres partidos que forman la Lista árabe Común- y la semana pasada mantuvieron un encuentro con familiares de palestinos de Jerusalén Este muertos supuestamente al atacar a israelíes.

El encuentro generó la condena israelí y Netanyahu prometió que actuaría para sancionarlos, a pesar de su inmunidad parlamentaria.

La votación en la Comisión de Ética siguió a un airado debate en la Cámara, donde se votaba una moción de censura contra el primer ministro, en la que uno de los tres diputados fue expulsado por increpar insistentemente a Netanyahu y llamarlo "mentiroso".

Poco antes se había informado de que los jefes de la coalición parlamentaria que respalda al primer ministro -formada por cinco partidos- habían aprobado un proyecto de ley para que el Parlamento (Kneset) pueda apartar de sus funciones, y hasta suspender de sueldo, a cualquier diputado.

Según la propuesta, cualquier diputado podrá ser sometido al escrutinio de la Comisión de Regulación del Parlamento cuando al menos 61 parlamentarios se lo soliciten o también dos tercios de ese comité.

Se trata de una enmienda a la Ley Básica del Parlamento propuesta por Netanyahu.

Los atacantes murieron por fuego de las fuerzas de seguridad y sus cuerpos no han sido devueltos aún, en algunos casos desde principios de octubre, por lo que los diputados se reunieron con las familias para reclamar por los restos al Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha