Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pasolini muestra toda su obra en Barcelona

Pasolini muestra toda su obra en Barcelona

EFE

Barcelona —

La Filmoteca de Cataluña ofrecerá del 16 de mayo al 31 de julio una retrospectiva que incluye toda la obra filmada por Pasolini y aquella en la que intervino como guionista o actor, un ciclo que coincide con la exposición “La Roma de Pasolini” en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

La sesión inaugural de la retrospectiva tendrá lugar el 16 de mayo a las 20.00 horas con la proyección de “Saló o los 120 días de Sodoma” (1975), filme con el que Pasolini cerró su trayectoria como cineasta.

Se trata de una copia íntegra y restaurada cedida por la Cineteca Nazionale italiana.

La retrospectiva incluye “Accattone” (1961), un retrato de los llamados “ragazzi da vitta”, los jóvenes venidos del campo o nacidos en los suburbios, que buscaban hacerse un lugar en la sociedad mediante pequeños robos o con la prostitución.

También se proyectará “Mamma Roma” (1962), una obra sobre la ciudad y, al mismo tiempo, un documental sobre Anna Magnani, actriz que la simboliza.

Dos documentales completan esta sesión: “La forma della città” y “Pier Paolo Pasolini: cultura e società”.

Por otra parte, se proyectará el filme “La rabbia” (1963), acompañado de un documental de Giuseppe Bertolucci sobre la vigencia de la obra pasoliniana: “Pasolini, prossimo nostro”.

Posteriormente se exhibirán los cortometrajes “La ricotta” (1963), “La Tierra vista dalla Luna” (1966) y “Che cosa sono le nuvole?” (1967), que serán preludio de un título mítico: “El Evangelio según San Mateo” (1964), que representó una ruptura en el tratamiento de la historia de la religión en el cine.

El ciclo programa una sesión con tres documentales hechos por el cineasta que muestran al Pasolini viajero, turista cultivado y curioso, que busca todo las formas específicas bajo las cuales se manifiesta la cultura popular: “Sopralluoghi in Palestina per il Vangelo secondo Matteo”, “Appunti por un 'Orestiade africana” y “Appunti por un film sull India”.

Durante el mes de junio se podrán ver títulos del Pasolini guionista como “La Commare secca” (1962), de Bertolucci; “Las noches de Cabiria”, de Fellini; “Il Bell'Antonio”, de Bolognini, u “Ostia”, de Citti.

La muestra incluye asimismo títulos relacionados con la sexualidad, tema que ocupó un lugar importante en el cine pasoliniano, con títulos como “Encuesta sobre el amor” (1964), “Teorema” (1968), o “La pocilga” (1969).

Dos adaptaciones de tragedias griegas cerrarán el ciclo: “Edipo Rey” (1967) y “Medea” (1969).

Etiquetas
stats