Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Passos Coelho dice que asumirá sus responsabilidades también en la oposición

Passos Coelho dice que asumirá sus responsabilidades también en la oposición

EFE

Lisboa —

0

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, se mostró hoy dispuesto a asumir sus responsabilidades incluso en el caso de que su Gobierno sea derribado en el Parlamento y tenga que pasar a liderar la oposición.

“No me voy a anticipar. Estaré donde sea preciso, tanto en el Gobierno, que es el lugar natural de quien gana las elecciones, como si por ventura (...) estuviera en la oposición. No dejaré de asumir mis funciones”, subrayó en unas declaraciones a los periodistas.

El líder del Ejecutivo conservador que tomó posesión hace justo una semana descartó pronosticar escenarios pese a que socialistas, marxistas y comunistas -que juntos contarían con mayoría absoluta en la Cámara- ya anunciaron su intención de presentar una “moción de rechazo” la próxima semana para tumbar su Ejecutivo.

Passos Coelho reveló que hoy será entregado al Parlamento el programa de Gobierno elaborado por su equipo, que será debatido el próximo lunes y martes con el resto de fuerzas políticas.

La Constitución lusa no exige que este programa sea votado, pero sí permite a los partidos la presentación de una “moción de rechazo” al documento que, de ser aprobada, provoca en la práctica la dimisión del Ejecutivo.

“El país sabe que puede contar conmigo, no soy de abandonar ni de desertar de mis funciones”, aseguró Passos Coelho, quien insistió en que si no puede continuar gobernando será únicamente porque “el Partido Socialista quiere derribar” su Gobierno.

El primer ministro luso defendió que el documento entregado hoy al Parlamento recoge las promesas electorales hechas en campaña y no incorpora medidas propuestas por los socialistas en su programa.

No obstante, recalcó que el Ejecutivo está abierto al diálogo y la negociación debido a que ahora no cuenta con mayoría absoluta, como sí tenía en la anterior legislatura.

También recordó que su partido, el Social Demócrata (PSD, centroderecha), está habituado a los pactos desde 2011, cuando ganó sin mayoría absoluta los comicios.

Sin embargo, logró la superioridad en la Cámara gracias a un pacto postelectoral con los democristianos del CDS-PP, con los que presentó una candidatura conjunta en 2015 y actualmente forma Gobierno.

“En los últimos cuatro años tuvimos esa cultura de diálogo (...) Ahora hay que reforzar ese espíritu de compromiso, sobre todo con el Partido Socialista”, argumentó Passos Coelho, quien subrayó que las diferencias con el principal grupo de la oposición son sensiblemente menores que las que mantiene su partido con marxistas y comunistas.

Etiquetas
stats