Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López pide una comisión de investigación por el caso de Rodrigo Rato

Patxi López pide una comisión de investigación por el caso de Rodrigo Rato

EFE

Zamora —

0

El secretario federal de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha pedido hoy la creación de una comisión de investigación parlamentaria por el caso Rodrigo Rato, así como la dimisión del ministro Cristóbal Montoro si se demuestra que ha impedido una investigación “más profunda”.

López, en declaraciones a los periodistas después de intervenir en un acto preelectoral en Zamora, ha afirmado que el PP está “carcomido por los casos de corrupción” y ha citado de forma expresa la investigación por presunto fraude fiscal contra el exvicepresidente y exministro de Economía Rodrigo Rato.

Al respecto, ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para aclarar “todas las circunstancias” de ese caso, y “que dimita el ministro Montoro”.

Esa renuncia, ha continuado, debe producirse “si es verdad que ha impedido una investigación mucho más profunda y que la amnistía fiscal se dio para que se lavaran las conciencias de algunos de sus amigos”.

A juicio del exlendakari vasco, el caso de Rato es “la gota que colma el vaso” de un PP que es “incapaz de dar una respuesta decente” al problema de la corrupción.

La apertura de una comisión de investigación permitirá que el Congreso conozca “toda la verdad”, así como una evaluación y una “exigencia de responsabilidades políticas en base a un conocimiento fehaciente de los hechos”, ha agregado.

También ha abogado por sustituir la “política oscura” del PP por “políticas limpias” y criticado que en Castilla y León, de las veintiséis comisiones de investigación pedidas por el PSOE sobre casos de corrupción, no haya sido constituida ninguna, lo que a su juicio “demuestra claramente la voluntad de transparencia, de información y de regeneración” de ese partido.

Ha acusado a los gobiernos municipales, autonómicos y nacional del PP de “abandonar en la cuneta de la marginación, de la exclusión y de la pobreza a millones de personas” en España.

Para el líder socialista, el PP ha creado una nueva categoría laboral que es la de los “trabajadores pobres” que tienen “empleos precarios y salarios de miseria” pero que le “vienen muy bien a Rajoy para anunciar que hay 400.000 parados menos en la estadística”.

Etiquetas
stats