eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Sánchez dice que "Iglesias no cumple los requisitos" para que el PSOE le apoye

El candidato socialista fundamenta su negativa en que Podemos "fragmenta la soberanía nacional de España" y "cuestiona la viabilidad del Estado del Bienestar"

243 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. FOTO: JuanJo Martin/EFE

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. FOTO: JuanJo Martin/EFE

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, ha afirmado que "Iglesias no cumple con los requisitos básicos" para que puedan apoyarle en caso de que el líder de Podemos quede por delante de los socialistas tras el 26J. No obstante, Sánchez sostiene que "Pablo Iglesias no va a ser presidente del Gobierno".

En una entrevista en Onda Cero, Sánchez ha justificado su negativa en dos puntos básicos que considera que Iglesias no cumple: "No vamos a apoyar ningún Gobierno que fragmente la soberanía nacional de España, ni que cuestione la viabilidad económica y social del Estado de Bienestar". Al mismo tiempo, el candidato socialista ha cerrado las puertas a un apoyo al PP: "No vamos a apoyar ningún Gobierno liderado por el Partido Popular y por Mariano Rajoy".

A la pregunta de si se replantearía apoyar un gobierno de Unidos Podemos si renuncia al referéndum en Cataluña, el líder del PSOE considera que esa cuestión incluye demasiados condicionales, por lo que ha vuelto a apelar al voto de los indecisos frente a otra opción que "bloqueó", ha dicho, la formación de un gobierno la pasada legislatura.

Las últimas encuestas han dado por hecho que la coalición Unidos Podemos adelantará al PSOE el 26 de junio. Sobre este asunto, Sánchez ha remarcado que "las encuestas son importantes" porque "ayudan a ver la dinámica", pero ha afirmado que los políticos no son "sociólogos" que se dediquen a interpretar sondeos, sino que serán los españoles los que decidan con su voto qué opción dan como ganadora.

Tras las pasadas elecciones el 20D, el PSOE y Podemos intentaron negociar llegando a coincidir dijo "en el 70% del programa". Pedro Sánchez ha considerado que con Iglesias puede "converger en medidas sectoriales", pero que que no admite que "se ponga en cuestión la independencia de jueces y fiscales y el derecho de autodeterminación de tres comunidades autónomas". En cuanto a la posibilidad de formar un programa de gobierno común entre las fuerzas de la izquierda, el líder socialista no ha contestado y sólo ha dicho que "la lección que hay que sacar de los últimos seis meses es que el PSOE es qué partido ha hecho más por intentar un gobierno de cambio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha