Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pere Navarro empieza en el Congreso su ronda para explicar la reforma constitucional del PSC

Pere Navarro empieza en el Congreso su ronda para explicar la reforma constitucional del PSC

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, empezará este miércoles su ronda de contactos para presentar la propuesta de reforma constitucional formulada por su partido y lo hará con un acto desde el Congreso de los Diputados.

Con este gesto el líder de los socialistas catalanes pretende allanar el camino para lograr un gran acuerdo con la dirección del PSOE y los 'barones' territoriales para presentar a medio plazo una reforma de la Ley Fundamental consensuada.

La propuesta presentada por el PSC, un documento de 40 páginas elaborado desde la Fundación Rafael Campalans --'think tank' socialista--, plantea que la Constitución regule la financiación autonómica y la “singularidad” catalana apostando por un Estado federal.

En el documento, los socialistas aluden en varias ocasiones a las reivindicaciones soberanistas destacando la necesidad de promover un nuevo consenso constituyente porque, de lo contrario, algunas nacionalidades “podrían desear iniciar un camino separado”.

Cuando anunció su ronda de contactos, Navarro admitió que surgirán con toda probabilidad “discrepancias” con las federaciones y con la propia dirección federal del PSOE, pero recordó que también la elaboración de la Constitución Española supuso un gran ejercicio de debate y consenso entre muchas sensibilidades políticas.

La presentación de este miércoles en el Congreso correrá a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona (UB) y expresidente del Consell Consultiu de Cataluña, Joaquín Tornos, y el profesor de Derecho Constitucional de la misma universidad, Eduard Roig, que han participado en la elaboración de la propuesta.

También está prevista la asistencia al acto de los tres diputados en Madrid del PSC que han participado en la redacción de la propuesta, la exministra Carme Chacón, Francesc Vallès y Meritxell Batet.

EL DÍA 6 EN PALMA

El PSC presenta su propuesta de reforma la misma semana que en Cataluña ha aparecido la primera voz que coincide con la iniciativa socialista de cambiar la Constitución, el Cercle d'Economia que lidera el presidente de Vueling y exministro del PP, Josep Piqué.

Tras el acto del Congreso, Navarro tiene fijada la primera reunión con 'barones' socialistas para el día 6 de junio en Palma de Mallorca, donde tiene previsto un encuentro con la líder de los socialistas baleares, Francina Armengol, y el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig.

Etiquetas
stats