Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peres califica de “agradable sorpresa” el papel de Egipto en la crisis

Peres califica de "agradable sorpresa" el papel de Egipto en la crisis

EFE

Jerusalén —

0

El presidente israelí, Simón Peres, calificó hoy ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, de “agradable sorpresa” el papel desempeñado por Egipto y su jefe de Estado, Mohamed Mursi, para detener la escalada de violencia en la zona.

Horas antes de que entre en vigor una posible tregua entre Israel y la milicia de Hamás articulada por El Cairo, Peres alabó el “esfuerzo constructivo” desempeñado por el país vecino y por Mursi.

En una conferencia de prensa en Jerusalén con Ban, que llegó hoy a la zona para impulsar el cese de las hostilidades, el presidente israelí subrayó que el rol desempeñado por Egipto es “necesario para Oriente Medio”, en contraste con el de Irán, que “está empujando en la otra dirección”.

“Hamás empezó esto y Hamás lo acabará. Comenzó unilateral y acabará unilateral”, dijo antes de subrayar que “los líderes del mundo tienen que exigir a Hamás que deje de disparar”.

Peres señaló que Oriente Medio vive momentos de cambio que dejarán “paz para todos y seguridad para todos” o, por el contrario, “tragedia para muchos”.

También Ban tuvo palabras positivas para Egipto, que definió como “líder en la región”.

“Estoy animado por ver que está usando sus contactos para lograr un alto el fuego”, dijo tras lamentar la muerte de civiles tanto en Gaza (donde desde el miércoles han perecido cerca de 130 palestinos) como en Israel (cuatro).

El secretario general se había reunido poco antes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, e instado a todas las partes a cesar sus operaciones militares de “inmediato”.

“Una escalada mayor será peligrosa para israelíes y palestinos (y) pondrá en riesgo toda la región”, dijo Ban en una conferencia de prensa en Jerusalén con Netanyahu.

“Este nuevo derramamiento de sangre no hará más segura ni la vida de los israelíes ni la de los palestinos”, abundó.

Ban se entrevistó también con los titulares israelíes de Defensa, Ehud Barak, y de Exteriores, Avigdor Lieberman.

La visita coincide con otra a Gaza de una delegación de la Liga Árabe, encabezada por su secretario general Nabil al-Arabi, con el mismo objetivo.

Etiquetas
stats