Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Periodistas y políticos en Colombia celebran liberación de Salud Hernández

El presidente Santos celebra la liberación de Salud Hernández

EFE

Bogotá —

0

Periodistas y políticos celebraron hoy en Colombia la liberación de la periodista española Salud Hernández, quien permanecía en poder de la guerrilla del ELN desde el sábado pasado en la convulsa zona del Catatumbo, en el noreste del país.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de júbilo en los que además se exige la entrega de los periodistas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, corresponsales del canal privado RCN de televisión que, según el Gobierno están en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el lunes, cuando cubrían el caso de Hernández.

“Bienvenida Salud Hernández. Que la haya liberado el ELN, quiere decir que la tenía secuestrada”, escribió en su cuenta en Twitter el periodista Néstor Morales, director de Mañanas BLU, de la emisora radiofónica Blu Radio.

Hernández, corresponsal en Colombia del diario El Mundo y columnista del rotativo El Tiempo, fue dejada en libertad entre los municipios de San Calixto y Teorama, que hacen parte de la zona del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

El senador del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda también expresó su alegría por la noticia de la liberación de Hernández.

La excongresista Piedad Córdoba consideró que la libertad de Hernández “es una buena noticia para el país y para la paz”.

“Ojalá que la libertad de Salud Hernández, Diego D'Pablos y Carlos Melo sirva para afianzar el camino hacia la paz”, agregó la también dirigente de izquierda.

El senador oficialista Roy Barreras, del Partido de la U, consideró que la liberación de Hernández “es una gran noticia para ella, para su familia, para Colombia, para la libertad de prensa y para la paz”.

“Ahora con la misma fuerza hay que empeñarse en la liberación de los otros dos periodistas y de todos los secuestrados de Colombia. Y no hay que aflojar en la exigencia de libertad para todos los secuestrados ya mismo”, señaló.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, del partido opositor Centro Democrático, celebró la liberación de Hernández y llamó “la atención a los colombianos sobre el peligro de que la patria siga siendo fraccionada”.

“Hay una cosa muy preocupante las FARC, el ELN y las bandas criminales y el narcotráfico se han venido apoderando de muchas partes del país”, señaló Uribe en un vídeo que colgó en su cuenta de Twitter.

Uribe denunció además que “en el Catatumbo manda el narcoterrorismo de las FARC y del ELN y de las bandas criminales”.

Mientras las Fuerza Militares de Colombia señalaron: “Colombia y el mundo damos la bienvenida” a Hernández, quien también posee la nacionalidad colombiana.

“El regreso a casa de Salud Hernández nos pone muy contentos a todos los colombianos. Esperamos el regreso de Diego D'Pablos y Carlos Melo”, afirmó por su parte el comandante del Ejército de Colombia, general Alberto Mejía.

“Importante resaltar que todas las autoridades locales, especialmente del municipio de El Tarra, han hecho un esfuerzo extraordinario”, sentenció el jefe militar.

Por su parte, la Procuraduría General celebró el regreso a la libertad de la columnista, y exigió al ELN la “inmediata liberación de dos comunicadores más secuestrados en el Catatumbo y de todos los colombianos en su poder”.

Además le solicitó al Gobierno “garantizar la libertad de prensa y el periodismo crítico en Colombia” y que “garantice los derechos a la vida y a la libertad de todos los colombianos”.

Etiquetas
stats