eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Picardo niega paraíso fiscal y pregunta si con Pujol o Bárcenas la colonia es el "problema" de España

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha negado este martes que la colonia británica sea un paraíso fiscal como mantiene el Gobierno español y ha dudado de que Gibraltar pueda ser un "problema" para España, con los casos que tiene este país de supuesta corrupción, como los de Pujol o Bárcenas.

- PUBLICIDAD -

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Picardo ha dicho que es el Gobierno español el que dice que Gibraltar es un paraíso fiscal pero no lo dicen ni la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, "que es quien lo tiene que decir", ni el gobierno de Reino Unido o los de Francia, Alemania o EEUU, con los que tienen acuerdos de intercambio de información en materia fiscal.

En ese sentido, ha dicho que el líder laborista Ed Miliban "metió la pata pero bien" cuando la pasada semana afirmó que si llega al Gobierno de Reino Unido hará que Gibraltar y otros territorios británicos de ultramar pasen a formar parte de una lista de paraísos fiscales si no publican la lista de empresas extranjeras y dan pasos en favor de la transparencia.

Picardo ha recordado que el ministro de Economía británico ya dijo que Miliban se había equivocado y ha subrayado que "el régimen fiscal impositivo de Gibraltar se rige exactamente igual que el de los 28 estados miembros de la UE".

Preguntado por si considera que hay hipocresía en España sobre las supuestas ventajas fiscales gibraltareñas, ha dicho que en España están las Sicav y que hay capitales en HBSC y ha ironizado preguntándose si con los casos de supuesta corrupción como el de Jordi Pujol o el de Luis Bárcenas "¿Es Gibraltar el problema que tiene España?".

Por otro lado, el ministro principal del Peñón ha vuelto a respaldar la creación en el Campo de Gibraltar de una zona especial fiscal, que incluya a la colonia en su entorno, con el acuerdo del Gobierno de España y de Reino Unido y la autorización de la Comisión Europea, para "crear un arco de prosperidad desde Tarifa, para que no haya desempleo y la prosperidad de Gibraltar se extienda más allá".

"Yo intento desarrollar el tema porque tenemos una joya, el mayor puerto en tráfico de contenedores de la zona, el aeropuerto de Gibraltar, puede que venga el ferrocarril, también la zona de San Roque...esto puede ser la perla del Mediterráneo", ha dicho Picardo, que se ha preguntado "¿Por qué no nos aseguramos conjuntamente de que lo utilizamos en beneficio de nuestros ciudadanos?".

En ese sentido, ha abogado por hacer una carta económica para establecer un periodo de cincuenta o cien años para atraer inversores y parar de "insultarnos en los titulares" de los periódicos.

PESCADORES Y RELLENOS

En cuanto a las relaciones con el vecino Campo de Gibraltar, Picardo ha dicho que son "magníficas" especialmente "a nivel humano" pero ha dicho que se lleva "muy bien con los pescadores de la Línea pero no tan bien con los de Algeciras" porque a su Gobierno le importa "muchísimo" el medio ambiente y "algunos pescadores" acuden a pescar a Gibraltar pese a estar cobrando ayudas porque no pueden hacerlo.

En otro orden de cosas, Picardo ha admitido que actualmente en la zona noroeste del puerto se está haciendo "un pequeño relleno", una "pequeña expansión, más pequeña que un campo de fútbol" para poder ubicar parte de la central térmica, y que se hace en "aguas territoriales britanicogibraltareñas" que son, según ha puntualizado, las que "reconoce la carta de las Naciones Unidas de 1984".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha