Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden 27 años para un miembro de Resistencia Galega por el atentado en Baralla (Lugo)

Piden 27 años para un miembro de Resistencia Galega por el atentado en Baralla (Lugo)

EFE

Madrid —

0

El presunto integrante de Resistencia Galega Raúl Agulleiro Cartoy se enfrenta a 27 años de cárcel por la colocación de un artefacto explosivo en la puerta del Ayuntamiento de Baralla (Lugo), en octubre de 2014, que al estallar causó graves daños materiales en la sede del Consistorio y en sus inmediaciones.

En el juicio, que se celebrará el próximo miércoles en la Audiencia Nacional, la fiscal Ana Noé pedirá que se le imponga la citada pena por los delitos de pertenencia a organización criminal (6 años), depósito de aparatos explosivos (6 años) y por estragos terroristas (15 años), así como 9 años de libertad vigilada.

Según su escrito de conclusiones provisionales, Agulleiro, que fue condenado en septiembre de 2012 por delito de atentado a un año y medio de cárcel, integraba la organización terrorista Resistencia Galega cuando a finales de septiembre de 2014 decidió atentar contra la casa consistorial de Baralla mediante la colocación de un artefacto explosivo.

Para ese fin, “con la colaboración de terceras personas no identificadas”, tenía escondidos cuatro aparatos explosivos en una construcción en ruinas en la zona boscosa de O Pedrouzo, en O Pino (A Coruña), adonde se dirigió el 21 y el 30 de septiembre de 2014.

Sobre las 00.30 horas del 1 de octubre, el acusado abandonó su domicilio en Santiago de Compostela en el Volkswagen Golf de su padre y en el que transportó el artefacto explosivo hasta Baralla.

Una vez allí, colocó la bomba en la puerta de entrada del Ayuntamiento sobre el peldaño que da acceso al inmueble y lo programó para estallar sobre las 04.45 horas.

El aparato, que consistía en una olla exprés cargada con cuatro kilos de pólvora negra, perclorato potásico y aluminio y un sistema de iniciación con un retardo de relojería, explotó a esa hora, “causando graves daños, con arrancamiento y destrucción total de la puerta de entrada” así como en el suelo, muro de la fachada, columnas del soportal, ventanas, falsos techos y en el mobiliario.

Los daños han sido tasados en 222.488 y el consorcio de seguros ha pagado las indemnizaciones a los perjudicados, si bien la Fiscalía pide que el acusado sea condenado en sentencia a abonar la indemnización por daños que corresponda.

Agulleiro fue detenido dos días después por estos hechos -por los que ingresó en prisión provisional- y en el registro de su domicilio de Santiago de Compostela se le intervino un plano de Pontevedra con anotaciones manuscritas y marcas de lugares como sedes del PP, el Ayuntamiento, la Residencia Militar y otros edificios oficiales.

Además, se hallaron en formato digital archivos con instrucciones para la manipulación de artefactos del mismo tipo que hizo explosión en Baralla, así como información sobre potenciales objetivos de ataques terroristas.

También fueron intervenidos distintos documentos de Resistencia Galega, como una guía de apoyo a la lucha, un diccionario de sustancias explosivas y el “Manifiesto por la Resistencia Galega”.

En su vehículo se hallaron bolsas de basura iguales a las que había en el zulo y guantes de látex, y los perros detectores de explosivos avisaron de la existencia de rastros de ese material.

A finales de 2014, en una página web vinculada a Resistencia Galega “A Fouce-Voz Da Resistencia Galega”, se hizo referencia al atentado contra el Ayuntamiento de Baralla y al hallazgo del zulo en O Pedrouzo, “considerándolas acciones realizadas dentro de la actividad de a organización”, destaca la fiscal.

Etiquetas
stats