Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pineda se retracta y no declarará ante el juez a petición propia

Pineda se retracta y no declarará ante el juez a petición propia

EFE

Madrid —

0

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en prisión por supuestas extorsiones a bancos, se ha retractado de su petición de declarar ante el juez Santiago Pedraz, que estaba fijada para el 1 de junio, alegando que su abogado necesita tiempo para instruirse de la causa y él estaba “nervioso” cuando lo reclamó.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Pineda ha enviado un escrito al magistrado de la Audiencia Nacional explicando que cuando pidió la declaración voluntaria estaba “nervioso” y “desazonado”, y reclamando tiempo para que su letrado se estudie el sumario.

Pineda se encuentra en la cárcel desde el pasado 15 de junio, cuando fue detenido junto al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, por extorsionar a bancos a cambio de retirar acusaciones o hacer publicidad positiva sobre ellas.

Tres días después de su arresto ya declaró ante Pedraz, que le envió a prisión, pero luego reclamó al juez volver a comparecer y hoy el magistrado ha decidido emplazarle para el próximo miércoles.

Pedraz le mandó a prisión preventiva como dirigente de una organización criminal que usaba la “cobertura” de presidir una asociación en defensa de los consumidores cuando en realidad coaccionaba a entidades bancarias a cambio de dinero.

Las investigaciones arrojan que los bancos que aceptaban el chantaje para que se les hiciera publicidad positiva o se les retiraran acusaciones pagaban a cambio grandes sumas de dinero enmascaradas en convenios publicitarios, de manera que Ausbanc logró en diez años pagos de 39 millones de euros de entidades financieras.

En la causa se investigan además cuatro chantajes para retirar acusaciones de Ausbanc y Manos Limpias, una de ellas la de la infanta en el caso Nóos, por la que pidieron 3 millones, y otra la del presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el caso de los ERE, en la que se sospecha que la entidad bancaria llegó a pagar 1 millón para que retirara la acusación contra él.

En su primera declaración ante el juez del pasado día 18, Pineda reconoció que cobró ese millón de euros de Unicaja, pero no por desimputar a Medel, sino por un asunto relacionado con un procedimiento de preferentes que se enjuició en la Audiencia Provincial de León.

“Echando cuentas de lo que ha supuesto ese procedimiento, las ruedas de prensa, los estudios empíricos, en León no tenemos oficina lo cual nos supone que cada vez que íbamos allí teníamos que hacer desplazamientos importantes, ese procedimiento ha durado años....”, dijo para explicar por qué cobró una cantidad tan alta por gasto procesales.

“O sea, ¿que eso es un millón de euros para ustedes directamente?”, le preguntó entonces el fiscal durante el interrogatorio. “Lo normal, no; para nosotros un millón de euros es una cosa espectacular; normal no, yo no lo he visto junto nunca”, contestó Pineda.

En su declaración se atribuyó toda la responsabilidad en Ausbanc: “Es que si ha pasado algo el culpable soy yo. Soy el malo. Los demás sólo hacen lo que yo les mando”.

Además, manifestó que Ausbanc siempre ha estado auditada desde el minuto cero, porque “sabía que algún día pasaría esto”; al tiempo que incide en que su asociación “no es antibanca”, sino que solo pretende “corregir las malas prácticas de la banca”.

Etiquetas
stats