eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos Euskadi exige su derecho a decidir dentro de la formación de Iglesias

- PUBLICIDAD -
Podemos Euskadi exige su derecho a decidir dentro de la formación de Iglesias

Podemos Euskadi exige su derecho a decidir dentro de la formación de Iglesias

Podemos Euskadi ha reclamado su derecho a decidir dentro de la formación que lidera Pablo Iglesias, de forma que tanto su discurso en Euskadi como los pactos y las candidaturas se hagan "de forma consensuada con la dirección estatal" y sean ratificadas por la Asamblea Ciudadana en esta comunidad.

En una nota de prensa, el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi ha lamentado que los candidatos que van a representar a los vascos "no son elegidos por votos vascos" dentro de esa formación, y ha avisado de que se puede poner en peligro el futuro de su proyecto en esta Comunidad.

Recuerda, asimismo, que "el derecho a decidir y el Estado plurinacional forman parte del ADN de Podemos desde sus orígenes".

Los miembros del Consejo han destacado su labor para "desarrollar un proyecto con perfil propio en Euskadi" de manera que tras su "articulación autonómica" hace ocho meses, Podemos en Euskadi ha pasado "de quinta fuerza en las europeas del año pasado a tercera fuerza" y sus expectativas electorales "se refuerzan día a día en las encuestas".

En concreto, las encuestas les sitúan empatados con Bildu en la segunda posición y eso aún antes de "la incorporación a su proyecto en Euskadi de Juantxo López de Uralde y los compañeros de Equo".

Por ello, continúa la nota, "lo cierto es que con este Podemos de perfil propio la organización es día a día más fuerte entre los sectores sociales que desean el cambio en Euskadi".

Sin embargo, -advierte el Consejo Ciudadano- se están produciendo situaciones que "pueden poner en riesgo la fortaleza de este proyecto".

El Consejo Ciudadano reconoce "la falta de sintonía y de claridad de algunos posicionamientos de miembros de Podemos sobre cuestiones vascas, como el Concierto Económico, las diputaciones o una cuestión especialmente relevante como es la normalización".

Asimismo, constata la existencia de "determinadas rutinas organizativas en el seno de Podemos poco respetuosas con la plurinacionalidad que proclamamos" y "la escasa atención que se le presta a Euskadi en relación, por ejemplo, con Cataluña o Galicia".

Los representantes de ese órgano en Euskadi han denunciado que "ninguno de los principales líderes estatales haya visitado aún Euskadi", si bien han reconocido el apoyo de Juan Carlos Monedero, "que siempre ha reforzado el proyecto de Podemos Euskadi".

"La tercera de las dificultades estriba en la política de pactos y en la elaboración de candidaturas" ya que los miembros en Euskadi consideran que la circunscripción única que se decidió para las primarias no respeta su derecho a decidir.

El Consejo Ciudadano señala que tenía "un compromiso verbal de que los candidatos de la lista de Pablo Iglesias no iban a optar a las plazas vascas sin consenso de la organización en Euskadi, un compromiso que no se está respetando, ya que los precandidatos actúan de facto como candidatos definitivos sin esperar al cierre del proceso de negociación de pactos y elaboración consensuada de las listas definitivas".

Las discrepancias entre la dirección nacional de Podemos y el Consejo Ciudadano se evidenciaron ayer después de que el secretario general en Euskadi, Roberto Uriarte, suspendiera una rueda de prensa convocada para explicar la situación interna del partido en esta comunidad, donde también tiene desacuerdos con un sector considerado crítico.

Pese a la intención de Uriarte de que el dirigente de Equo Juantxo López de Uralde encabezara la candidatura por Vizcaya, fuentes del partido confirmaron ayer que la dirección nacional mantiene su plan trazado en la confección de las listas para los comicios y, por lo tanto, la decisión de que sea cabeza de lista por Álava.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha