eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El candidato de 'Podemos Ganar Madrid' admite quedar con "sabor agridulce" pero celebra que "haya ganado la pluralidad"

Siente que su candidatura ha ganado y se alegra de que no se haya votado "en plancha"

- PUBLICIDAD -

El candidato de 'Podemos Ganar Madrid' a la Secretaría regional de la formación, Miguel Urbán, ha admitido este domingo que han quedado con un "sabor agridulce" tras los resultados de las primarias internas, pero celebra que en Podemos "haya ganado la pluralidad" en la conformación de su Consejo Ciudadano.

Y es que, según el resultado de las votaciones, conocido anoche, su rival, Luis Alegre, de la oficialista 'Claro que Podemos' se ha proclamado secretario regional al lograr 8.155 votos, el 49,8 por ciento del total, mientras que Urbán ha conseguido 7.266, el 44,4 por ciento.

No obstante, en la votación al Consejo Ciudadano, independiente a la de la Secretaría, la lista alternativa ha colocado a 16 de sus nombres de un total 34, casi la mitad. Y muchos en los primeros puestos, como Alberto San Juan, que ha salido a la cabeza con 8.380 votos; Beatriz Gimeno en el tercer lugar, con 7.708 votos; Alba Contreras en la cuarta posición, con 7.698 votos; o Luis Montes en el quinto lugar, con 7.696 votos.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la librería 'La marabunta', Urbán, acompañado de algunos de los elegidos, ha subrayado que ellos "salían a ganar" y finalmente han conseguido una lista en el Consejo Ciudadano con muchos apoyos, que ha agradecido a los votantes. "Lo hemos defendido siempre. Nos lo esperábamos", ha reconocido.

RUPTURA DEL VOTO 'EN PLANCHA'

De hecho, ha asegurado que los resultados obtenidos "rompen con la lógica" de otras votaciones anteriores de Podemos en la que una sólo lista, generalmente la oficialista, se hacía con casi todos los miembros del Consejo. "Era una cuestión aritméticamente difícil pero hemos conseguido intercambiar nombres y no ir en un voto en plancha", ha destacado.

A preguntas de los periodistas, el historiador y también cofundador de Podemos, ha afirmado que tras este proceso de primarias el sector de Pablo Iglesias "sale reforzado porque es Podemos el que ha ganado". "Se ha demostrado que podíamos hacer un gran Consejo Ciudadano. Se ha mezclado, se quería mezcla y eso va a reforzar a Podemos y a afianzar las posibilidades de echar a la mafia que gobierna la Comunidad de Madrid", ha añadido.

Preguntado por si la campaña ha sido desigual tras el periplo televisivo de Luis Alegre en las últimas semanas, Miguel Urbán ha destacado que ha sido desigual pero en el sentido de que mucha gente de los círculos y por abajo "ha posibilitado que ganara" el equipo de 'Podemos Ganar Madrid'. "Ya dijimos que éramos como el ejército de Pancho Villa, que se nos ha sumado cada vez más gente", ha defendido.

En esta línea, el hasta ayer candidato de 'Podemos Ganar Madrid' ha sostenido que con las votaciones de ayer en Madrid, con la creación de un Consejo mixto, o en Aragón, donde ha ganado la secretaría el crítico Pablo Echenique, no cree "que se haya mandado un recado" a Pablo Iglesias.

"Se ha mandado la idea de un Podemos plural, diverso, conformado desde abajo y desde arriba, con todo lo bueno de unos y de otros para echar la mafia de las instituciones. Porque nuestro objetivo es ganar a Ignacio González y hoy empieza la cuenta atrás. A lo mejor se asustan y, como en el PSOE, cambian e candidato", ha apostillado.

Tras estos resultados se abrirá en los próximos días el proceso de primarias para configurar la lista que presente Podemos a las próximas elecciones regionales.

Sobre las posibilidades de que se presente como candidato, Urbán ni lo ha confirmado ni lo rechazado porque "no son decisiones personales, son colectivas que hay que hablar entre todos y con el secretario general". "Yo creo que debe ser la mejor persona. Vamos a intentar que la lista goce el acuerdo de la mayoría", ha deseado.

"PUENTES" PARA CANDIDATURA DE UNIDAD POPULAR

Urbán también ha respondido a la posibilidad de crear una candidatura de unidad popular para las elecciones autonómicas, tal y como han hecho para las municipales con el pacto entre Podemos y Ganemos Madrid, que incorpora otros plataformas como la que está intentando conformar la excandidata de IU a la Presidencia regional, Tania Sánchez.

"Eso lo debe determinar el Consejo Ciudadano entrante. La unidad popular es fundamental y no se construye sólo en las elecciones. La unidad va a ser fundamental no sólo para ganar las elecciones, sino pagar ganar Madrid. Van a ser fundamentales el 24 de mayo para poder cambiar la Comunidad. El Consejo hará ese trabajo para que se vayan construyendo esos puentes. No sólo lo confiemos a una papeleta u otra", ha afirmado.

Urbán, que ha indicado que todavía no le ha llamado Luis Alegre, ha afirmado que a partir de mañana se tomará unos días "con calma" para reflexionar sobre su futuro, habida cuenta de que no ha conseguido ser secretario regional y que cerrará la librería de Lavapiés en la que trabajaba. "Trabajo no me ha faltado nunca, pero no me suelen pagar por lo que hago", ha apuntado.

De hecho, a preguntas de los periodistas, no ha descartado que acabe como eurodiputado, ya que iba como número 7 en la candidatura de Podemos al Parlamento Europeo y podría entrar si renuncia alguno de los europarlamentarios elegidos como Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez o Pablo Echenique. "Es una posibilidad, pero es algo que hay que hablarlo y discutirlo de forma colectiva", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha