Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policía belga protesta en jornada de huelga que coincide con una cumbre de UE

EFE

Bruselas —

0

Entre 500 y 600 agentes han participado hoy, jornada de huelga policial, en una acción de protesta en el barrio europeo de Bruselas, donde se celebra una cumbre de líderes de la UE en la que la policía asegurará unos servicios mínimos.

Los agentes protestas por los cambios en su estatuto laboral que afecta en particular a su régimen de jubilación, explicó a Efe un portavoz de los sindicatos policiales.

Los participantes en la “protesta simbólica” se dieron cita en la plaza del Cincuentenario de Bruselas y desde allí han marchado hasta el barrio europeo para hacerse oír en una reunión donde se daban cita distintos ministros belgas.

En la marcha, que no aspiraba a ser una manifestación masiva como la celebrada el pasado septiembre que reunió a 14.000 personas, los policías han transportado cajas de cartón vacías para “recoger de las autoridades belgas propuestas serias relativas a la problemática de las pensiones”, dijo el portavoz.

La acción de hoy y la huelga convocada para este jueves y viernes “no perturbará” la cumbre que comienza esta tarde, añadió la misma fuente.

Sobre los efectivos presentes durante la cumbre, el portavoz explicó que solo faltarán los “refuerzos” que llegan de fuera de Bruselas.

Una cumbre europea moviliza habitualmente a 1.200 policías cada día, de los que cerca de “un cuarto” vienen de zonas externas, explicó.

Los sindicatos se reunieron el martes con el ministro del Interior, el nacionalista flamenco Jan Jambon (N-VA), sin lograr un acuerdo sobre la reforma de su estatuto.

Un nuevo encuentro con el ministro tendrá lugar el 12 de noviembre.

Las protestas han surgido tras la anulación en julio pasado de una disposición que concede a los oficiales de policía el derecho de jubilación anticipada, y que al suprimirse, hará que los efectivos tengan que trabajar hasta 8 años más para poder retirarse a los 65.

Los cambios podrían afectar hasta a 25.000 policías pues suponen que los agentes tendrán que esperar a los 62 años para obtener una prejubilación, mientras que otros con las cotizaciones suficientes no podrán obtener su pensión a los 54, 56 ó 58 años, como en la actualidad ya que tendrán que prolongar sus carreras una media de hasta ocho años como máximo, según indica el diario Le Soir.

Etiquetas
stats