eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Policía destina 3.500 agentes para frenar el robo en viviendas, la única modalidad delictiva que sigue aumentando

El Dirección General de la Policía destinará 3.500 agentes para un plan que tiene por objeto frenar el robo de viviendas, la única modalidad delictiva que sigue subiendo en los índices de delincuencia con los que cuenta el Ministerio del Interior. La iniciativa ha sido presentada este jueves por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, bajo el nombre de "Plan contra la delincuencia itinerante".

- PUBLICIDAD -

Según el último dato que obra en poder del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, los robos con fuerza en domicilios aumentaron un 3,6 por ciento durante los nueve primeros meses de 2013 en comparación con el mismo periodo del 2012, según el Balance de Criminalidad elaborado con indicadores estadísticos utilizados por la Oficina de la Unión Europea (Eurostat).

Cosidó ha dicho que este es un "asunto de máxima prioridad" ya que, pese a la bajada general de los índices de criminalidad en España, los robos con fuerza en España llevan subiendo durante cinco años consecutivos. Entre enero y septiembre del año pasado se registraron 96.245 asaltos a viviendas en España, según estos datos recopilados por Europa Press.

DELINCUENCIA ITINERANTE

El director general de la Policía ha descrito a estos grupos dedicados a la "delincuencia itinerante" como grupos de crimen organizado que cometen crímenes en varias provincias o países, multiactivos y con gran movilidad dedicados principalmente al robo con fuerza en domicilios y en ocasiones tráfico de vehículos o incluso de seres humanos".

De los grupos detectados en España nueve de cada diez están integrados por personas de varias nacionalidades y en su mayoría procedentes de países del Este.

Contra ellos va destinado este plan en el que se busca dar una respuesta coordinada y global. Implicará, en distintas fases, a más de 3.500 agentes de las comisarías generales de Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, y de las 20 Jefaturas Superiores. Cosidó ha presentado este Plan operativo a los más de 80 comisarios de la Policía Nacional responsables de las Comisarías Generales y Jefaturas Superiores involucradas en su puesta en marcha inmediata.

Del total detenidos relacionados con delitos contra el patrimonio de los últimos cinco años, 4.336 residían en otros países, principalmente de África y Europa, y casi el 39 por ciento de ellos contaban con antecedentes policiales por hechos similares. De hecho, casi 20.000 de los detenidos por delitos contra el patrimonio por la Policía Nacional en los últimos cinco años son miembros de bandas itinerantes.

DESARROLLO DEL PLAN

El Plan tiene cuatro ejes fundamentales: la prevención, la inteligencia, la investigación y la colaboración ciudadana. La Policía realizará un control especial en los establecimientos de compraventa y organismos de empeño para evitar la distribución en el mercado ilícito de los objetos procedentes del delito y la obtención de beneficios a los delincuentes y receptadores. Además se intensificará la presencia y control en hoteles y hospedajes para poder identificar a posibles autores.

Para el desarrollo del Plan se ha creado un programa específico para la recopilación de datos y análisis de la delincuencia itinerante en la Unidad Central de Inteligencia Criminal (UCIC). Asimismo, se ha puesto en marcha un grupo especial de delincuencia itinerante en la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) con el fin de realizar el seguimiento e impulso de este Plan Operativo.

Las distintas unidades involucradas en el desarrollo de este Plan se centrarán en la investigación prioritaria de estos hechos ante la rápida huida de los delincuentes a otras zonas de actuación. El nuevo plan operativo insiste en la importancia de la información recabada a la hora de tramitar las denuncias, inspecciones oculares de Policía Científica y Judicial, y datos aportados por los agentes actuantes.

Las características de los posibles autores, descripciones detalladas de los efectos sustraídos, 'modus operandi' de los delincuentes, franjas horarias de mayor actuación y cualquier otro dato relevante deberá ser grabado en las distintas bases de datos policiales para obtener una información operativa útil que pueda ser tratada por las plantillas de toda la geografía española.

También se pide la colaboración ciudadana que va desde consejos muy simples como cerrar siempre la puerta de la casa con llave o ante cualquier sospecha contactar con la Policía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha