Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013

Poniatowska gana el Cervantes por su compromiso con la historia contemporánea

EFE

Madrid —

La periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska ha sido galardonado con el Premio Cervantes, un reconocimiento que concede cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado este martes el fallo del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que en la pasada edición fue otorgado al poeta y escritor gaditano José Caballero Bonald.

El 23 de abril de 2014 --aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes--, los Reyes harán entrega de este galardón, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.

El Jurado, presidido por el presidente de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha destacado su “brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y su dedicación ejemplar al periodismo”.

“Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen al siglo XX, desde una proyección internacional e integradora”, ha resaltado el Jurado, para después añadir que “Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español estos días”.

Biografía de Elena Poniatowska

Piniatowska Amor (París, Francia 1932) es hija de padre francés de origen polaco y madre mexicana. A los 21 años inició un nuevo periodismo al mezclar la literatura y la información en el diario 'Excelsior'. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978 y es becaria emerita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha escrito más de 40 libros, entre los que destaca 'Hasta no verte Jesús mío', sobre la vida de una soldadera mexicana o 'La piel del cielo', ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001.

En diciembre de 2002 fue galardonada con el Premio Nacional de artes y ciencias, el máximo galardón otorgado por Mexico, y en 2006 recibió el premio a la trayectoria de la International Women's Media Foundation por toda una vida dedicada al periodismo comprometido con los valores de la honestidad y valentía que defiende la fundación.

Más tarde, en 2007, obtuvo el Premio Rómlo Gallegos, máximo galardón que concede el gobierno de Venezuela por su novela 'El tren pasa primero', acerca de los ferroviarios mexicanos durante un periodo crítico de la historia sindical mexicana y denuncia la corrupción de los líderes vendidos al gobierno.

Ese mismo año, el Gobierno del Distrito Fededral institutyó en 2007 el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en su honor, y en 2012 bautizó con su nombre un tresn de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, en homenaje a la trayectoria de la escritora.

Otros reconocimientos recibidos han sido el título de la Legión de Honor, recibido en 2004, la más importante de las distinciones que otorga el gobierno de Francia y doctorados en humanidades de la New School of Social Research de Nueva York, de Manhattanville College y la Florida Atlantic University de Estados Unidos, así como el premio Mary Moors abot de periodismo en la Universidad de Columbia.

Asimismo, en México ha sido honrada con el doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad del Estado de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Sinaloa y la de Cuautitlán Izcalli.

Wert y Caballero Bonald destacan su figura

Tras hacer el anuncio, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha subrayado ante los medios de comunicación que la contribución literaria de la ganadora es “muy extensa” y ha destacado su “presencia en los medios de comunicación, en el periodismo, con un compromiso político y social”.

Durante la “gratísima” conversación que ha mantenido con ella para comunicarle el premio, la ganadora ha mostrado un “agradecimiento sin límites al jurado y casi una impaciencia por que llegara el 23 de abril”. “Nunca me habían dado --sin merecerlo-- las gracias tan efusivamente”, ha señalado.

Según señala el ministro, Elena Poniatowska no se lo esperaba y de hecho “estaba corriendo, otro dato admirable para una persona de su edad”.

Por su parte, Caballero Bonald ha manifestado que le interesa la manera en la que ha penetrado en “la realidad histórica contemporánea mexicana”. El anterior Premio Cervantes ha señalado que ya la conocía porque él fue jurado del premio Biblioteca Breve, que fue otorgado a la ahora ganadora del Premio Cervantes por su obra 'Leonora'.

“Desde unto de vista lingüístico es una escritora muy relevante e interesante, ha sabido indagar a través de la lengua para crear una crónica de la realidad mexicana de hoy en día”, añade.

Respecto a la norma no escrita de otorgar este premio cada dos años a un autor hispanoamericano, Bonald indica que se trata de un “acuerdo tácito que se va cumpliendo por razones de política, para premiar los dos lados del idioma”. Según destaca, México es un país importantísimo, y sus poetas han sido “muy influyentes en la historia lineal de la literatura en lengua española”.

Sobre las quinielas que se han leído en los medios de comunicación, Bonald señala que han sido “extrañas” porque algunos de los nombres ni siquiera eran candidatos.

El 23 de abril de 2014 --aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes--, los Reyes harán entrega de este galardón, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.

Etiquetas
stats