eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cruz Roja recibe el Premio Internacional Jaime Brunet pro Derechos Humanos

- PUBLICIDAD -
Cruz Roja recibe el Premio Internacional Jaime Brunet pro Derechos Humanos

Cruz Roja recibe el Premio Internacional Jaime Brunet pro Derechos Humanos

El Comité Internacional de Cruz Roja ha recibido hoy en Pamplona el Premio Internacional Jaime Brunet, con el que la Universidad Pública de Navarra ha reconocido su trayectoria en la promoción de los Derechos Humanos.

El galardón, dotado con 36.000 euros, ha sido recogido por Carla Haddad Mardini, jefa de División de Recursos Externos de dicho Comité, quien ha estado acompañada por el embajador de Suiza en España, Thomas Kolly, en un acto presidido por el rector del centro académico, Julio Lafuente, con asistencia, entre otros, de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

Al otorgar el premio, el jurado ha destacado la "meritoria labor humanitaria, independiente, neutral e imparcial" que el Comité Internacional de Cruz Roja ha ejercido para proteger a las víctimas en conflictos armados durante 150 años.

También ha reconocido su contribución a "la construcción de un mundo más humano, solidario y justo" a través de las diferentes acciones, como su promoción del respeto al Derecho Internacional Humanitario, reflejado en los Convenios de Ginebra, y el impulso de acuerdos de prohibición de uso, fabricación y almacenamiento de minas antipersonales y bombas de racimo.

Asimismo, ha puesto de relieve que el Comité Internacional de Cruz Roja visita a las personas detenidas en situaciones de violencia "velando por su respeto a su dignidad y humanidad"; trabaja por el respeto a la población civil; se encarga de restablecer el contacto entre las víctimas de conflictos bélicos y sus familias; posibilita la liberación de personas detenidas; y apoya la erradicación de los niños soldado.

Carla Haddad Mardini ha recibido un diploma acreditativo y una reproducción de la escultura que Jorge Oteiza realizó en homenaje a Francisco Javier Sáenz de Oiza, arquitecto del Campus de Arrosadia, y que se encuentra instalada junto al Aulario y la Biblioteca.

La Fundación Jaime Brunet, convocante del premio, es una fundación cultural privada, de interés social y carácter permanente, creada con el legado de quien le dio el nombre con el fin de fomentar del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como de erradicar las situaciones y tratos inhumanos o degradantes.

En total, ha concedido desde 1998 trece Premios Internacionales Jaime Brunet, el último a la ONG Brigadas Internacionales de Paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha