Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan en el Senado de EE.UU. una nueva autorización militar contra el EI

Presentan en el Senado de EE.UU. una nueva autorización militar contra el EI

EFE

Washington —

0

El senador republicano estadounidense Jeff Flake y el demócrata Tim Kaine presentaron hoy una nueva propuesta legislativa de “autorización para el uso de la fuerza militar” (AUMF, por su sigla en inglés) contra el Estado Islámico en Irak y Siria, Al Qaeda, y los talibanes.

Flake, senador por Arizona y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Kaine, también miembro de esa comisión y de la de Servicios Armados, presentaron hoy su propuesta para actualizar la AUMF ahora en vigor, aprobada en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre.

El AUMF bipartidista de Flake y Kaine autoriza explícitamente la acción militar contra los tres grupos terroristas, otorga al Congreso un papel de supervisión del que actualmente carece sobre quién puede ser considerado como “asociado” de dichos grupos y apunta los países donde la acción militar puede tener lugar.

“La autorización del Congreso para el uso de la fuerza militar contra el EI, Al Qaeda y los talibanes dejará claro a nuestros aliados y a nuestros adversarios que estamos unidos en nuestra resolución”, dijo Flake.

“Cuando voté en 2001 para autorizar la fuerza militar contra los autores de los atentados del 11 de septiembre, no tenía ni idea de que estaría autorizando un conflicto armado por más de quince años, y contando”, agregó Flake, quien insistió en la necesidad de actualizar esa autorización para ajustarla a la realidad de la lucha antiyihadista.

Por su parte, Kaine consideró que los congresistas tienen con el pueblo estadounidense la “deuda” de “definir el alcance de la misión” militar contra las organizaciones terroristas.

“Es nuestro deber constitucional en el Congreso autorizar la acción militar, pero hemos permanecido en silencio mientras las Administraciones han extendido la AUMF de 2001 mucho más allá de su propósito original”, apuntó Kaine, quien también junto a Flake ya intentó lograr otra autorización durante el Gobierno del expresidente Barack Obama.

“Hemos escuchado repetidamente de los líderes militares de nuestra nación que la aprobación de una AUMF enviaría una señal importante de apoyo a las tropas y que debemos continuar desmantelando organizaciones terroristas de una manera más sistemática”, reiteró.

La mayoría de los miembros del Congreso aún no habían sido elegidos cuando se celebró el debate y la votación sobre aquella autorización, alertó el senador demócrata, e insistió en que esta serviría para ser más efectivos contra los grupos radicales.

Etiquetas
stats