eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presidente Xi aboga en Singapur por solución pacífica de conflictos marítimos

- PUBLICIDAD -
Protestas en Taiwán mientras su presidente parte hacia histórica cumbre

Protestas en Taiwán mientras su presidente parte hacia histórica cumbre

El presidente chino, Xi Jinping, subrayó hoy la necesidad de que su país y el sureste asiático resuelvan sus crecientes conflictos marítimos a través del diálogo, aunque insistió en los derechos de China sobre todas las islas disputadas, en un discurso durante su actual visita de Estado a Singapur.

"China tiene la habilidad y la confianza para trabajar con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático con el fin de mantener la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional", subrayó Xi en su intervención en la Universidad Nacional de Singapur.

El líder chino añadió que su país "se mantiene a favor de una resolución pacífica de los conflictos en ese mar", pero advirtió que "algunas islas chinas están siendo ilegalmente ocupadas por otros".

China y naciones del sureste asiático como Vietnam o Filipinas se disputan la soberanía de archipiélagos deshabitados de esas aguas, como las islas Spratly o las Paracel, unos conflictos con décadas de historia pero que se han agravado con la entrada de Estados Unidos en el contencioso, al ofrecer apoyo a otras naciones frente a Pekín.

Xi aseguró en ese sentido que "China da la bienvenida a que otros países jueguen un papel positivo en la paz y el desarrollo de Asia", y negó que su país, segunda economía mundial, esté protagonizando cierto expansionismo a medida que crece su talla como potencia internacional.

"Rechazamos la lógica de que un país que crece y se hace fuerte está condenado a buscar la hegemonía", aseguró el presidente chino, que elogió a Singapur y aseguró que en ocasiones ha servido como modelo político y económico para la propia China.

Añadió que la libertad de navegación en las aguas disputadas y en el espacio aéreo sobre ellos no está amenazada -frente a las acusaciones de Washington en ese sentido-, pero también subrayó que las islas del Mar de China Meridional "son territorio chino desde la antigüedad".

Xi declaró que China quiere construir una "comunidad de destino común", junto a la ASEAN, ahora que esa asociación de 10 países va a constituirse a finales de este año como la primera organización de integración económica del continente asiático.

Singapur es desde este año y hasta 2017 el país que ejercerá como interlocutor de la ASEAN ante China.

El mandatario subrayó que China y sus vecinos tienen la responsabilidad de mantener la paz y la estabilidad de Asia, y presentó una propuesta de cuatro puntos para aumentar la cooperación en desarrollo, seguridad e intercambios interpersonales entre la región y el gigante asiático.

La visita de Xi a Singapur tiene especial importancia porque durante ella se celebrará, en la tarde de hoy, una cumbre entre el mandatario chino y su homólogo de Taiwán, Ma Ying-jeou, la primera a este nivel desde que la isla y China se escindieran políticamente en 1949.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha