eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presidente salvadoreño visita Cuba para fortalecer cooperación y comercio

- PUBLICIDAD -
Presidente salvadoreño visita Cuba para fortalecer cooperación y comercio

Presidente salvadoreño visita Cuba para fortalecer cooperación y comercio

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, viaja hoy a Cuba para una visita oficial que tiene por objetivo fortalecer las relaciones comerciales y la cooperación bilateral, informó una fuente oficial.

Sánchez Cerén llegará hoy por la tarde a Cuba, donde permanecerá por un tiempo no revelado en un comunicado difundido este martes por la Presidencia de El Salvador, que tampoco precisa si el mandatario se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro.

El presidente estará acompañado en la visita a Cuba por el canciller Hugo Martínez y los también ministros Tharsis Salomón (Economía), Violeta Menjívar (Salud), Orestes Ortez (Agricultura y Ganadería), Lina Phol (Medio Ambiente y Recursos Naturales) y Francisco Castaneda (Educación).

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, indicó en el comunicado que la visita a Cuba busca "establecer acuerdos de cooperación que permitan elevar y fortalecer la capacidad productiva de El Salvador a través del uso adecuado y respetuoso de los recursos naturales".

"Cuba se ha convertido en los últimos años en una meca importante que atrae distintos sectores de la comunidad internacional, y en este sentido creemos que esta experiencia puede ser muy útil para ampliar la exposición de nuestros productos en el mercado internacional",

De acuerdo con la información oficial salvadoreña, Sánchez Cerén buscará ampliar el Tratado Marco de Alcance Parcial, suscrito con Cuba en septiembre de 2011, con el objetivo de que "nuevos productos nacionales puedan ingresar al mercado cubano".

El acuerdo firmado en 2011, dos años después del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y El Salvador, establece comercio libre de aranceles o con descuentos de alimentos, ron, vodka, tabaco, cemento, medicamentos, productos de higiene, plásticos, papel y cartón, calzado, hierro, acero y herramientas, entre otros.

Sánchez Cerén tiene previsto extender la cooperación que El Salvador tiene con la isla en biofertilizantes.

"Cuba en ese sentido tiene una enorme experiencia, de hecho ya hay una planta de biofertilizantes que viene trabajando en El Salvador", indicó Chicas.

El funcionario dijo que en materia de salud se "pretende" avanzar en programas vinculados a la oftalmología, y también aprovechar la experiencia en el área farmacéutica de Cuba, un país que "ha destacado en la investigación y producción de fármacos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha