eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Procesan a diputada argentina Parlasur Milagro Sala por tentativa homicidio

- PUBLICIDAD -
Procesan a diputada argentina Parlasur Milagro Sala por tentativa homicidio

Procesan a diputada argentina Parlasur Milagro Sala por tentativa homicidio

Un juez argentino firmó el procesamiento de la diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Milagro Sala de Alberto, retenida desde el pasado enero y cuya reclusión es seguida por la comunidad internacional, por "homicidio en el grado de tentativa", informaron hoy fuentes judiciales.

El juez de Instrucción de Causas Ley, Pablo Pullen Llermanos, fue quien firmó ayer el procesamiento de la diputada por un delito "calificado por precio o promesa remuneratoria", indicó el licenciado en declaraciones a la prensa facilitadas a Efe por el Poder Judicial de la provincia de Jujuy (región fronteriza con Chile y Bolivia).

"En grado de tentativa tiene una escala penal, si se encuentra culpable a esta persona, de entre 15 y 20 años de prisión, una pena muy severa", explicó el jurista, quien añadió que si fuera consumado por el sicario "tiene una pena de prisión perpetua".

Esta orden es la segunda que se dicta para procesar a la líder de la organización política argentina Tupac Amaru, quien permanece presa desde enero tras una protesta contra el gobernador de Jujuy.

Esta nueva causa, conocida como "Balacera de Azopardo", investiga la responsabilidad de Sala en un confuso hecho con armas de fuego entre dos bandas en Jujuy en el que una niña de once años que estaba en el lugar resultó gravemente herida de un balazo en la zona abdominal.

La diputada del Parlamento de Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria entró en prisión el 16 de enero, cuando la Justicia de la norteña provincia de Jujuy ordenó detenerla por presunta instigación al tumulto durante una protesta contra el gobernador Gerardo Morales.

El caso despertó el interés y la preocupación de la comunidad internacional y en octubre, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió al Estado argentino liberar de inmediato a Sala, al coincidir con que fue apresada de forma "arbitraria y violatoria" de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

También la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitaron recientemente que se evalúen las condiciones en las que fue detenida y se estudie su liberación.

El juez explicó que la liberación de Sala podría poner en peligro a los testigos y funcionarios judiciales implicados en el caso, ya que podrían sentirse cohibidos por Tupac Amaru.

Pullen Llermanos alegó que "es imposible que el Poder Ejecutivo garantice la seguridad a todos los testigos y funcionarios judiciales las 24 horas del día frente a una organización mafiosa como la que lidera Milagro Sala".

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) denunció hoy en un acto en Buenos Aires que el país "vuelve a tener presos políticos", en referencia al proceso judicial que envuelve a Milagro Sala.

"Hoy la prisión de Milagro Sala constituye una afrenta no a un sector político ni a un movimiento social sino al prestigio que la Argentina ha ganado en materia de Derechos Humanos y relaciones internacionales", sentenció.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha