Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig: Montoro sabe cuál es nuestra situación y no se pueden pedir imposibles

Puig: Montoro sabe cuál es nuestra situación y no se pueden pedir imposibles

EFE

Riba-roja de Turia (Valencia) —

0

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “sabe perfectamente” cual es la situación de la Comunidad Valenciana y “no se puede pedir imposibles”.

Puig ha hecho estas declaraciones en Riba-roja de Turia (Valencia), donde ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento y asistido a la inauguración de la 'XVI Fira del Comerç'.

El Ministerio de Hacienda advirtió ayer al Gobierno valenciano de que, si no cumple con lo que marca la ley, el Estado se haría cargo del pago de las facturas pendientes de sus proveedores “con la consiguiente retención de fondos autonómicos”.

Hacienda respondía así al Consell, cuya portavoz, Mónica Oltra, avanzó que el Gobierno valenciano negociará un aplazamiento de pagos a grandes empresas suministradoras de la Generalitat, hasta un máximo de 170 millones de euros.

“Me gustaría que pasara el fin de semana para rebajar tensión”, ha señalado Ximo Puig, quien ha añadido que cree que “sería bueno” que el “señor Montoro explicitara lo que sabe, y él sabe perfectamente que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada”.

“Sabe que tiene dificultades porque ha habido una mala gestión en el pasado y una infrafinanciación y hay que dar una respuesta, él sabe perfectamente cual es nuestra situación”, ha insistido Ximo Puig.

Según el presidente del Consell, “lo que no se puede es pedir imposibles y nosotros no estamos dispuestos a recortar más porque recortar Sanidad, Educación o Servicios Sociales, recortar más sería una cosa absolutamente inasumible para los valencianos”.

Preguntado por si cree que es posible llegar a un acuerdo la próxima semana, Ximo Puig ha dicho: “espero que si. En estos momentos se ha bajado de un recorte de 900 millones, que es absolutamente imposible, y ahora estamos hablando de 170 millones, pues vamos a negociar”.

“Me parece una situación no deseable, creo que los problemas de incumplimiento del déficit por parte de España ante la Unión Europea no son los de las comunidades autónomas, son en gran parte del Estado”, ha indicado.

Por otra parte, preguntado por si está esperanzado ante las nuevas elecciones generales, Puig ha dicho que espera que la gente “tome nota de lo que ha pasado”.

“Creo que es necesario que tengamos un gobierno que sea cómplice con la Generalitat y con los valencianos, no un gobierno que nos margine en financiación, en inversiones y que no asuma la deuda histórica”, ha dicho Puig.

“Queremos, necesitamos, un gobierno que nos ayude a los valencianos”, ha concluido el president de la Generalitat.

Etiquetas
stats