eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig (PSPV) aboga por primarias abiertas y reforma constitucional y de la administración para "reflotar la democracia"

El secretario general del PSPV y secretario de Reformas Democráticas del PSOE, Ximo Puig, ha abogado por la "obligatoriedad de primarias abiertas en todos los partidos para que los ciudadanos puedan participar" y la reforma de la Constitución en varios sentidos y de la Administración como medidas para "reflotar la democracia", según ha apuntado este viernes en Valencia en el I Congreso Internacional sobre Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción, organizado por la Universidad Cardenal Herrera-CEU y la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL).

- PUBLICIDAD -

Puig ha presentado algunas de las propuestas del PSPV para reforzar la democracia, entre las que ha destacado que los ciudadanos puedan participar en las primarias abiertas "de todos los partidos políticos". El secretario general de los socialistas valencianos también ha explicado algunas medidas para evitar la corrupción, como la prohibición "por ley" de los sobresueldos, la rendición de cuentas económicas, la prohibición de las donaciones de empresas a partidos políticos, la desaparición del aforamiento y que ninguna persona condenada por corrupción pueda ser indultada.

"Es evidente que hay que hacer las modificaciones legales para que los corruptos devuelvan eficazmente el dinero", ha señalado Puig, quien también ha manifestado que la ley de indulto "está obsoleta y desfasada".

El secretario general de los socialistas valencianos considera necesario además que los bancos den obligatoriamente "toda la información que tenga que ver con sus clientes investigados en las sucursales de estos bancos o en los bancos asociados en paraísos fiscales u otros países del extranjero", ya que ahora, según Puig, sólo están obligados a hacerlo con cuentas en España.

"Hay que buscar una mayor radicalidad democrática", ha insistido Puig, quien ha señalado que "la crisis de la democracia se combate con más democracia" y para ello "hay que buscar las vías de incremento de participación de los ciudadanos en la política". Una de estas vías sería, según Puig, que las Iniciativas Legislativas Populares pudieran presentarse "con menos firmantes" y "se puedan debatir".

Puig ha asegurado que "hay que dejar atrás el inmovilismo" y buscar "el máximo consenso posible" para "reflotar la democracia y dar solución a la desigualdad", ya que en la Comunitat Valenciana hay un 31 por ciento de personas al borde o en estado de exclusión", según el secretario general de los socialistas.

REFORMA CONSTITUCIONAL Y DE LA ADMINISTRACIÓN

En este sentido, Ximo Puig también ha apostado por "la reconversión institucional" con una reforma de la Constitución, que debería abordar "la protección de los servicios públicos esenciales" --con fondos de ahorro para mantener las prestaciones sociales--, "la igualdad de derechos entre mujeres y hombres" y "un encaje federal" de la Constitución.

Asimismo, el secretario general del PSPV ha apuntado también a una reforma de la Administración General del Estado "para adecuar su diseño al estado federal". "No puede haber cuatro niveles de administración", ha señalado Puig, quien ha incidido en la conversión del Senado en Cámara Territorial y en la supresión de las Diputaciones en el ámbito valenciano.

"Hay que resetear las instituciones" ha insistido Puig, que ha criticado que no se haya realizado "una reforma institucional profunda en España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha