eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig: la ratificación de la multa por el déficit es la herencia que nunca acaba

- PUBLICIDAD -
Puig: la ratificación de la multa por el déficit es la herencia que nunca acaba

Puig: la ratificación de la multa por el déficit es la herencia que nunca acaba

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la ratificación por el Tribunal de la Unión Europea de la multa de 19 millones de euros por el déficit de la Comunitat es la "herencia que nunca acaba, la situación a la que nos llevó el PP con unas políticas fuera de cualquier marco jurídico razonable".

Puig se ha referido así a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de desestimar el recurso presentado por España contra la multa de 18,93 millones de euros que le impuso el Consejo de la UE por manipulación de las estadísticas del déficit de la Comunitat Valenciana en la etapa de gobierno del PP en el Consell.

Tras reunirse en el Palau con representantes de asociaciones en defensa de la sanidad universal, Puig ha declarado que ya han pagado la multa por la "necesidad perentoria de la justicia", pero "sería bueno" que el Ministerio de Hacienda "devolviera el dinero", ya que a quien se le ha impuesto es al Reino de España y debería pagarla el Gobierno.

"Esta es la herencia que nunca acaba, es la situación a la que nos llevó el PP con unas políticas absolutamente fuera de cualquier marco jurídico razonable", ha asegurado el jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha añadido que estas "si que son medidas jurídicas no razonables que hacía el Partido Popular".

Según Puig, "desgraciadamente hemos sido la única región europea que ha sido condenada directamente por falsificar las cifras (como país lo ha sido Grecia) y desgraciadamente ahora hemos pagado esos 19 millones en consecuencia".

Ha destacado que con ese dinero se hubiera podido construir "cinco colegios o cinco centros de salud, pero realmente la necesidad perentoria de la justicia nos hace que hayamos tenido que pagar ya esta multa".

Ximo Puig ha destacado que lo que sí se ve ahora, con el nuevo Gobierno valenciano, es el "cambio de paradigma. Ahora nosotros, con la Comunidad Europea, estamos resolviendo problemas como la Ciudad de Luz (de Alicante) o del fondo social europeo".

"Estamos solucionando problemas porque este gobierno ha ganado credibilidad frente al anterior, que lo único que produjo fue un auténtico desacato falsificando cifras".

El president de la Generalitat se ha referido también a la financiación autonómica y ha señalado que lo "fundamental ahora" es que el Gobierno "cumpla su palabra y antes de acabar el año al menos diga qué piensa hacer con la financiación autonómica, porque eso es a lo que se comprometió" Mariano Rajoy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha