eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig cree que "con buena voluntad" se podrá llegar a un acuerdo con Podemos para los presupuestos de 2018

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado convencido de que "con buena voluntad" y "poniendo por delante el interés de los valencianos" se podrá llegar a un acuerdo con Podemos para los presupuestos del ejecutivo valencianos del próximo ejercicio de 2018.

- PUBLICIDAD -
Puig cree que "con buena voluntad" se podrá llegar a un acuerdo con Podemos para los presupuestos de 2018

"El diálogo para todo es imprescindible y es fundamental saber que nadie tiene la verdad absoluta, y este gobierno es consciente de que no solo no tiene la verdad absoluta, sino que tiene la voluntad permanente de dialogo", ha subrayado.

Así lo ha indicado Puig en la sesión de control de este jueves, en respuesta a una pregunta de el síndic del grupo parlamentario de Podemos en la Corts, Antonio Estañ, sobre "cuáles serán las prioridades del Consell en los presupuestos de la Generalitat para 2018". Al respecto, el jefe del Consell ha subrayado que están "en disposición de hablar y dialogar para mejorar la vida de los ciudadanos", aunque ha lamentado que el margen de movimiento es de "restricciones" por la "incerteza" con la reforma del modelo de financiación y por la paralización que hay con las cuentas del Estado.

En este sentido, ha indicado que el pasado año los recursos de la Comunitat se incrementaron 0,83% mientras que la media nacional aumentó un 3,98%, por lo que la Comunitat es la "peor financiada". A pesar de ello, ha reivindicado que el Consell ha incrementado un 25% los recursos destinados a Igualdad y Políticas Inclusivas y un 10% a Sanidad. "Queda casi todo por hacer, pero vamos por el camino correcto", ha subrayado.

En el turno de réplica, Estañ ha confiado en la "predisposición" del Consell, pero ha subrayado que su formación exigirá que para aprobar las cuentas se muestre que hay un compromiso con el cambio modelo productivo respecto a años anteriores. En este sentido, ha pedido que se eliminen los barracones, que se garantice los medicamentos para los que menos tienen y el derecho a la vivienda, entre otras cuestiones.

"HOSBEC NO ES TODO EL SECTOR"

Respecto a la tasa turística, el síndic de Podemos ha abogado por el diálogo, pero ha subrayado que la patronal de Benidorm Hosbec "no representa a todo el sector ni a la soberanía de esta cámara". A esta cuestión, el jefe del Consell ha respondido que lo que hay que hacer es "hablar sin imposiciones ni pensando que esta es una solución fundamental, sino un paso más dentro de un marco general".

Puig ha indicado que superar los barracones es uno de sus objetivos y ha insistido en que, por ello, ha puesto en marcha un plan de construcción de escuelas conjuntamente a los ayuntamientos para "agilizar" las obras e ir "más deprisa" y en materia de vivienda, ha puesto en valor la ley que por la Función Social de la Vivienda.

"El dialogo para todo es imprescindible y es fundamental saber que nadie tiene la verdad absoluta y este gobierno es consciente de que no solo no la tiene, sino que tiene la voluntad permanente de diálogo", ha subrayado para apuntar que Podemos ha planteado una posición para del debate previo a los presupuesto que es "lógico y razonable", por lo que cree que "con buena voluntad y poniendo por delante el interés de los valencianos llegaremos a un acuerdo", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha