eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Putin rindió homenaje al fallecido líder uzbeko en su Samarkanda natal

- PUBLICIDAD -
Putin rindió homenaje al fallecido líder uzbeko en su Samarkanda natal

Putin rindió homenaje al fallecido líder uzbeko en su Samarkanda natal

El presidente ruso, Vladímir Putin, rindió hoy homenaje a la memoria del fallecido líder uzbeko, Islam Karímov, en la ciudad de Samarkanda, donde el primer ministro y posible sucesor al frente de esa república centroasiática le aseguró que Uzbekistán seguirá siendo un aliado estratégico de Rusia.

"Especialmente en los últimos años, Islam Abduganievich Karímov y yo desarrollamos unas relaciones personales muy entrañables y de confianza, diría yo. Por eso para mí también esta es una gran pérdida, un momento muy difícil", señaló Putin al reunirse con el primer ministro uzbeko, Shavkat Mirziyóyev.

Putin aseguró que el fallecido líder "hizo mucho por su país y por su pueblo... no solo en términos de estabilidad, aunque esta sea la base del florecimiento de cualquier Estado, de cualquier pueblo, y lo hizo en los momentos más difíciles".

El jefe del Kremlin agradeció al primer ministro la posibilidad de visitar hoy Samarkanda, ya que no pudo asistir el sábado a las exequias de Karímov debido a su apretada agenda internacional en China.

Mirziyóyev, que está considerado por los analistas políticos como el más probable sucesor del fallecido líder al frente de Uzbekistán, le aseguró a Putin que esta república centroasiática seguirá siendo un socio estratégico de Rusia.

"Islam Abduganíyevich (patronímico de Karímov) siempre dijo -y nosotros lo mantendremos- que tenemos unas relaciones absolutamente estratégicas con Rusia. Y seguiremos desarrollándolas", manifestó el jefe del Ejecutivo uzbeko.

Mirziyóyev aseguró que esta visita de Putin "dice mucho y se lo agradecemos. Este es el hombro de un verdadero amigo, cuando nuestra república pasa por momentos difíciles y lamentamos la muerte de nuestro primer presidente, Islam Karímov", quien dirigió el país desde antes de la independencia de la Unión Soviética en 1991.

Karímov, quien gobernó Uzbekistán con mano de hierro, falleció el viernes pasado a los 78 años tras sufrir un derrame cerebral y fue sepultado este sábado según el rito musulmán, exequias en la que Rusia estuvo representada por su primer ministro, Dmitri Medvédev.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha