Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

RSF y AI reclaman la liberación inmediata del bloguero saudí Raif Badawi

RSF y AI reclaman la liberación inmediata del bloguero saudí Raif Badawi

EFE

París —

0

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI) pidieron hoy la liberación inmediata y sin condiciones del bloguero saudí Raif Badawi, condenado el año pasado a 10 años de cárcel, 1.000 latigazos y una multa equivalente a 226.000 euros por “insulto al islam”.

La petición fue lanzada durante una conferencia de prensa en París en presencia de su esposa, Ensaf Haidar, quien aseguró haber recibido amenazas desde que Badawi creó el blog en 2006 y subrayó que su marido, que “solo ha hablado libre y diferentemente”, “está en la cárcel condenado injustamente”.

El director general de RSF, Cristophe Deloire, consideró que su detención es “un insulto a la inteligencia y a la libertad” y calificó de “aberración” la nueva ley de Arabia Saudí contra el terrorismo, promulgada en 2014 y que tacha el ateísmo de acto terrorista.

El libro “1.000 latigazos porque me atreví a hablar libremente”, presentado hoy y que compila algunos de los textos publicados en el blog, saldrá a la venta en Francia el próximo 4 de junio y tiene como fin demostrar que fue sentenciado sin fundamento.

El arresto de Badawi, candidato al premio Nobel de la Paz 2015, provocó fuertes reacciones por parte de gobiernos internacionales que, junto con algunas organizaciones de los derechos humanos, han pedido la liberación del bloguero en varias ocasiones.

Haidar vive ahora con sus tres hijos en Canadá, donde fue acogida como exiliada política en 2013, y se comunica por teléfono con su marido una o dos veces a la semana, una situación que calificó hoy de “atroz” por no poder estar con su familia.

La esposa alertó sobre el preocupante estado de salud y moral de Badawi, que recibió en enero la primera de las 20 tandas de 50 latigazos a los que fue condenado y que comparte celda con otros 13 detenidos.

Tanto las ONG como la familia, no obstante, siguen manteniendo la esperanza: “Estoy enormemente, enormemente esperanzada”, dijo Haidar, quien recordó que el rey tiene costumbre de conceder indultos a condenados por delitos de opinión durante el Ramadán -que se celebrará en junio- y se mostró confiada en que Raif se encuentre entre ellos.

Haidar se reunirá con un responsable del Elíseo esta tarde, al que le pedirá hacer presión para conseguir la pronta liberación de su marido.

En Arabia Saudí, que ocupa el puesto 163 de los 179 de la clasificación mundial de la libertad de prensa de RSF, más de una decena de periodistas se encuentran encarcelados por expresar su opinión y las asociaciones de defensa de los derechos humanos están prohibidas.

Etiquetas
stats