eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

RSF y AI reclaman la liberación inmediata del bloguero saudí Raif Badawi

- PUBLICIDAD -
RSF y AI reclaman la liberación inmediata del bloguero saudí Raif Badawi

RSF y AI reclaman la liberación inmediata del bloguero saudí Raif Badawi

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI) pidieron hoy la liberación inmediata y sin condiciones del bloguero saudí Raif Badawi, condenado el año pasado a 10 años de cárcel, 1.000 latigazos y una multa equivalente a 226.000 euros por "insulto al islam".

La petición fue lanzada durante una conferencia de prensa en París en presencia de su esposa, Ensaf Haidar, quien aseguró haber recibido amenazas desde que Badawi creó el blog en 2006 y subrayó que su marido, que "solo ha hablado libre y diferentemente", "está en la cárcel condenado injustamente".

El director general de RSF, Cristophe Deloire, consideró que su detención es "un insulto a la inteligencia y a la libertad" y calificó de "aberración" la nueva ley de Arabia Saudí contra el terrorismo, promulgada en 2014 y que tacha el ateísmo de acto terrorista.

El libro "1.000 latigazos porque me atreví a hablar libremente", presentado hoy y que compila algunos de los textos publicados en el blog, saldrá a la venta en Francia el próximo 4 de junio y tiene como fin demostrar que fue sentenciado sin fundamento.

El arresto de Badawi, candidato al premio Nobel de la Paz 2015, provocó fuertes reacciones por parte de gobiernos internacionales que, junto con algunas organizaciones de los derechos humanos, han pedido la liberación del bloguero en varias ocasiones.

Haidar vive ahora con sus tres hijos en Canadá, donde fue acogida como exiliada política en 2013, y se comunica por teléfono con su marido una o dos veces a la semana, una situación que calificó hoy de "atroz" por no poder estar con su familia.

La esposa alertó sobre el preocupante estado de salud y moral de Badawi, que recibió en enero la primera de las 20 tandas de 50 latigazos a los que fue condenado y que comparte celda con otros 13 detenidos.

Tanto las ONG como la familia, no obstante, siguen manteniendo la esperanza: "Estoy enormemente, enormemente esperanzada", dijo Haidar, quien recordó que el rey tiene costumbre de conceder indultos a condenados por delitos de opinión durante el Ramadán -que se celebrará en junio- y se mostró confiada en que Raif se encuentre entre ellos.

Haidar se reunirá con un responsable del Elíseo esta tarde, al que le pedirá hacer presión para conseguir la pronta liberación de su marido.

En Arabia Saudí, que ocupa el puesto 163 de los 179 de la clasificación mundial de la libertad de prensa de RSF, más de una decena de periodistas se encuentran encarcelados por expresar su opinión y las asociaciones de defensa de los derechos humanos están prohibidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha