Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

R.Unido reitera que no negociará con Argentina sobre la soberanía de las Malvinas

R.Unido reitera que no negociará con Argentina sobre la soberanía de las Malvinas
Naciones Unidas —

0

El Gobierno del Reino Unido reiteró hoy que no negociará sobre la soberanía de las Malvinas “a menos y hasta que los isleños así lo deseen”, en respuesta a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que pidió en la ONU un “diálogo” sobre la “usurpación ilegal” del archipiélago.

La misión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante la ONU emitió un comunicado en ejercicio del “derecho de réplica” a las palabras de Fernández, que habló este martes ante la Asamblea General del organismo.

El Reino Unido “no tiene ninguna duda sobre su soberanía sobre las islas Malvinas”, sostiene el comunicado, que enfatiza también la importancia del “principio de libre determinación” para los habitantes del archipiélago.

“No puede haber negociaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas a menos y hasta que los isleños así lo deseen”, subraya la misión británica.

Recuerda, además, que en junio pasado “los representantes democráticamente elegidos” de las Malvinas expusieron los puntos de vista de los isleños en el Comité de Descolonización de la ONU y expresaron que solo quieren “que les dejen vivir en paz”.

El Reino Unido “sigue creyendo que hay muchas oportunidades para la cooperación en el Atlántico Sur” pero, en los últimos años, Argentina las ha “rechazado”, indica el comunicado.

En su discurso ante la Asamblea, la presidenta argentina volvió a exigir al Reino Unido un “diálogo” sobre la soberanía de las Malvinas, de cuya “usurpación ilegal” se cumplen 180 años en 2013, y reiteró su petición para que Londres “desmilitarice” el Atlántico Sur.

“No estamos pidiendo que digan que tenemos razón (...) solo queremos que se sienten a dialogar”, subrayó Fernández, para quien el conflicto que mantienen el Reino Unido y Argentina “no es una cuestión bilateral”, sino que se trata de “terminar con los últimos vestigios del colonialismo”.

Hoy habló ante la Asamblea el primer ministro británico, David Cameron, pero en su intervención no aludió a la disputa por las Malvinas ni a la que el Reino Unido mantiene con España por la soberanía de Gibraltar.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también pidió el martes durante su intervención ante la Asamblea General un diálogo “directo y sincero” con el Reino Unido sobre la descolonización de Gibraltar.

Etiquetas
stats