Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy no acudirá al control del Senado y el PSOE le acusa de esconderse

Rajoy no acudirá al control del Senado y el PSOE le acusa de esconderse

EFE

Madrid —

0

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, no acudirá el martes a la sesión de control del Senado, ya que ese día estará de viaje oficial en Brasil, pero tampoco lo harán la vicepresidenta y cuatro ministros, lo que ha llevado al PSOE a acusar al Ejecutivo de esconderse para no hablar de la corrupción.

El grupo socialista en la Cámara Alta ha difundido un comunicado en el que asegura que el Gobierno “se esconde y no comparece en el Senado para no dar la cara por los casos de corrupción del PP conocidos esta semana”, y destaca la citación como testigo de Rajoy para declarar en el juicio del “caso Gürtel”.

El Gobierno ha informado a los grupos del Senado de la ausencia de Rajoy en la sesión de control, así como de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que el martes estará en Tarragona para la firma de un convenio con el ayuntamiento de esta ciudad sobre la celebración de los Juegos Mediterráneos de 2018.

También faltarán los titulares de Asuntos Exteriores, Industria, Educación y Agricultura.

Ante estas ausencias, la dirección del grupo socialista tiene previsto trasladar su “malestar” al Gobierno en la reunión de la Junta de Portavoces del próximo martes por lo que considera “una falta de respeto del Ejecutivo a la Cámara Alta y a la labor de control al Gobierno al que tiene derecho la oposición”.

Como en el Congreso tampoco habrá sesión de control hasta el 10 de mayo, debido a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, el grupo socialista entiende que la maniobra el Gobierno para eludir el control parlamentario es “inaceptable”, según el mismo comunicado del PSOE.

En todo caso, el pleno del control sí permitirá a los socialistas pedir explicaciones al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por las informaciones que apuntan a que el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, intentó desbaratar la operación en la que ha sido detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a través de una pregunta de su senador Antonio Julián Rodríguez Esquerdo.

También planteará el PSOE en el pleno la polémica por las banderas nacionales que durante la Semana Santa ondearon a media asta en todas las dependencias militares, al requerir los motivos de la medida a la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Es un asunto sobre el que Cospedal también tendrá que contestar al senador de Unidos Podemos Joan Comorera, el cual le planteará si ve compatible la aconfesionalidad del Estado recogida en la Constitución con la orden de hacer ondear las banderas a media asta “por la conmemoración de la muerte de Jesucristo”.

También habrá preguntas al Gobierno del PNV sobre la relación entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones de víctimas del franquismo, del PDeCAT sobre el Corredor del mediterráneo y de ERC sobre la regla de gasto en las entidades locales, entre otras.

Etiquetas
stats