Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy defiende a Cañete: “No sabemos si el ministro sabía si esa medida iba a beneficiar o no a su familia”

Rajoy defiende a Cañete: "No sabemos si el ministro sabía si esa medida iba a beneficiar o no a su familia"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha evitado este miércoles pedir explicaciones al que fuera su ministro y actual comisario europeo, Miguel Arias Cañete, por no inhibirse en la aprobación de la amnistía fiscal a la que se acogió su mujer. “El problema es que no sabemos si el ministro sabía si esa medida iba a beneficiar o no a su familia”, ha dicho.

Rajoy ha respondido así, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, preguntado sobre si un ministro debe abstenerse en la toma de decisiones que puedan beneficiar a sus familiares. Según 'El Confidencial', Cañete no se ausentó del Consejo de Ministros del 30 de marzo de 2012 en el que el Ejecutivo aprobó la amnistía fiscal a la que luego se acogió su mujer, Micaela Domecq Solís.

Preguntado si el hoy comisario debe dimitir por este asunto, Rajoy ha respondido que él no conoce los datos de los contribuyentes y ha optado por destacar que su Gobierno se ha empleado a fondo en la lucha contra el fraude fiscal, de manera que la Agencia Tributaria (AEAT) ha aflorado 50.000 millones en cuatro años, de ellos 15.000 en el último ejercicio.

Además, después de que este martes la 'numero dos' del PP, María Dolores de Cospedal, criticase la filtración de datos tributarios, ha dejado claro que él tiene la “mejor opinión” de la AEAT y que, aunque “puede que alguna vez se produzcan cosas que no se deben producir, esa no es ni mucho menos la regla general en la Agencia Tributaria”.

Por otro lado, ha elogiado como “valiente y coherente” la decisión del ya ex ministro José Manuel Soria de abandonar sus funciones tras aparecer en los 'papeles de Panamá' como vinculado a paraísos fiscales.

En concreto, ha atribuido su marcha a su “error a la hora de gestionar las noticias”, no a su participación en aquellas empresas offshore. Más que a “mentir”, Rajoy lo ha achacado a “desconocer, o no acordarse”.

LA EXPLICACIÓN DE SORIA, “VEROSÍMIL”

Según ha dicho, a él Soria le dio la misma explicación que a la opinión pública, que no se acordaba de haber participado en esas sociedades, empresas familiares de hace más de 20 años y eso le parece algo “absolutamente verosímil”. “Ahí le creo, yo no sé qué hizo Soria a principios de los noventa, ni la empresa de su padre, pero la conversación que tuve con él me convenció”, ha resumido.

De este modo, ha evitado entrar en el fondo del asunto y ha rechazado comentar las palabras del titular de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que afirmó que no es compatible tener sociedades en paraísos fiscales con ser ministro.

Etiquetas
stats