eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy abre mañana el curso político y da inicio a la precampaña en Galicia

- PUBLICIDAD -
Rajoy abre mañana el curso político y da inicio a la precampaña en Galicia

Rajoy abre mañana el curso político y da inicio a la precampaña en Galicia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará mañana el curso político con el tradicional acto del PP en Soutomaior (Pontevedra), que esta ocasión servirá también para dar inicio a la precampaña electoral para las elecciones gallegas del 21 de octubre.

Éste es el quinto año en el que Rajoy elige Soutomaior para comenzar el curso y el primero en que lo hace desde que está en La Moncloa.

Hace un año Rajoy acudía a Soutomaior con la vista puesta en las elecciones generales que, dos meses después, le dieron la Presidencia del Gobierno.

Ahora la precampaña es otra: el 21 de octubre irán a las urnas gallegos y vascos para elegir su nuevo gobierno.

Esto convierte el acto de Soutomaior en el pistoletazo a la carrera electoral en la que Alberto Núñez Feijóo aspira a revalidar la Presidencia de la Xunta.

Núñez Feijóo se decidió finalmente, el pasado lunes, a adelantar los comicios gallegos para que coincidieran con los vascos después de que el lehendakari, Patxi López, anunciase seis días antes la convocatoria electoral.

Rajoy abre así mañana un periodo en el que los populares se volcarán para revalidar la mayoría absoluta en Galicia y, en el caso del País Vasco, para lograr mejores resultados que los que vaticinan las encuestas, que les colocan como la cuarta fuerza política por detrás del PNV, Bildu y el PSE.

En ambas campañas, el PP se presentará como única garantía de estabilidad para pedir el apoyo de los votantes y sobre esa máxima girará su mensaje.

La estabilidad que, según este partido, ha demostrado el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, frente a una alternativa bipartita entre el PSdeG y el BNG, y que, en Euskadi, puede garantizar el PP defendiendo el autonomismo frente a los proyectos independentistas.

Pero las elecciones autonómicas no serán la única cuestión que trate Rajoy en su discurso de mañana, ya que como han recordado a Efe fuentes del PP, el jefe del Ejecutivo aprovechará para dar las líneas generales de sus planes de Gobierno para los próximos meses.

Ante los militantes y simpatizantes que mañana acudan a Soutomaior, Rajoy volverá, previsiblemente, a defender su acción de Gobierno en estos primeros meses, con medidas que, como ha reconocido en más de una ocasión, han sido duras, no le gustan y no estaban en su programa electoral, pero que cree necesarias para la consolidación presupuestaria y la salida de la crisis.

Y defenderá las actuaciones que prepara en un momento en el que además le espera una intensa agenda internacional con la vista puesta sobre todo en Europa y en la necesidad de tomar cuanto antes medidas para estabilizar el euro y los mercados de deuda soberana.

Con el otoño, además, llega la preparación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, unas cuentas que volverán a ser restrictivas pero en las que no habrá nuevas subidas del IRPF o el IVA como prometió ayer el propio Rajoy tras reunirse con el presidente francés François Hollande.

Rajoy, que viaja ya esta tarde a Pontevedra para visitar la base militar de la Brigada Aerotransportable del Ejército de Tierra (BRILAT) en Figueirido, será el encargado del clausurar el acto de mañana en Soutomaior, en el que también intervienen Núñez Feijóo, el presidente del PP pontevedrés, Rafael Louzán, y el alcalde de la localidad, Agustín Reguera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha