Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy apela a la moderación y a huir de los extremismos tras su agresión en Galicia

Rajoy apela a la moderación y a huir de los extremismos tras su agresión en Galicia

EFE

A Coruña —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la “moderación” y a “huir de los extremismos” tras la agresión que ha sufrido en Pontevedra, un incidente que no ha querido mencionar en su último acto de campaña en Galicia, el mitin que ha tenido por la noche en A Coruña.

El jefe del Ejecutivo ha llegado a este multitudinario acto -han asistido más de 3.000 personas según la organización- directo desde Pontevedra, donde esta tarde un joven de diecisiete años le ha dado un fuerte puñetazo en el lado izquierdo de la cara cuando paseaba por el centro de esa ciudad.

Sin gafas, y con la marca de la agresión en la cara ha llegado Rajoy al Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quienes también estaban con él en el paseo pontevedrés.

Ninguno de los dirigentes que han precedido a Rajoy en la palabra han hablado de la agresión, aunque todos han coincidido en dar discursos centrados en valorar la gestión y el liderazgo de su presidente y candidato a la reelección.

Y tampoco Rajoy, cuando ha tenido el turno de palabra, ha querido mencionar explícitamente el incidente.

Eso sí, al final de su intervención ha pedido “huir de los extremismos” y ha apuntado que lo que se necesita es “moderación”. “Somos un pueblo moderado, y los gallegos de manera muy especial, somos gente tranquila, formal y seria”, ha dicho.

“Lo cual no quiere decir que no tengamos eso en lo que están pensando todos los que estamos aquí presentes”, ha añadido Rajoy.

Además, ha querido dejar claro su estado de ánimo: “me encuentro estupendamente, en un gran momento, mucho mejor que hace cuatro años, con más ganas, con más ilusión y con más fuerza que nunca”, ha señalado Rajoy, quien por eso ha pedido a los populares que le ayuden a ganar las elecciones el próximo domingo.

En ningún momento ha hablado Rajoy del incidente, aunque ha habido unas palabras que han sonado a broma y muchos han asociado al suceso.

Ha sido cuando ha recordado que comenzó su carrera política “pegando carteles en Pontevedra” y ha dicho: “también ahora se pegan, y muchos, en la provincia de Pontevedra”. Los asistentes le han respondido con risas y aplausos.

Por lo demás, el discurso de Rajoy ha contado esta noche con su mensaje habitual en esta campaña, y por ejemplo ha insistido en su “profundo desacuerdo” por la forma en que hablan los partidos de la oposición del país, pintando una España “tétrica, oscura o negra”, una visión que le parece, ha dicho, totalmente injusta.

“No estoy dispuesto se dé una imagen de España que nada tiene que ver con la realidad”, ha dicho.

En esta jornada en la que todos sus rivales le han llamado y han expresado su solidaridad con Rajoy y su condena a la agresión, el presidente no ha hecho como viene siendo habitual ninguna de sus duras críticas hacia los adversarios.

Sólo ha dicho: “No voy a hablar de nuestros adversarios políticos, ya se han dicho muchas cosas y muy bien dichas. Me aburre soberanamente”.

Y ha puesto el énfasis en agradecer a militantes y simpatizantes populares su esfuerzo de estos años y en subrayar que se siente “enormemente orgulloso” de la fuerza política que preside y que, ha dicho una vez más, “se ha construido desde la base” y no es producto de “ninguna operación de márketing” ni ha surgido “de la nada”.

“Y si hemos ganado las elecciones en Galicia siempre, porque siempre las hemos ganado aquí, es porque somos un gran partido pegado a la tierra, el que se parece a Galicia y mejor representa los intereses de Galicia”, ha añadido Rajoy.

Ha subrayado también que ha trabajado por esta comunidad porque era su “obligación” como presidente del Gobierno y porque era su “vocación” como gallego.

Alberto Núñez Feijóo ha intervenido poco antes que Rajoy para asegurar que “Galicia y España no quieren extremismos, agresividad ni violencia” porque son “respeto y libertad” y por ello ha augurado que Rajoy volverá a ser el presidente del Gobierno.

Además, tras considerar que Rajoy es “el único candidato que tiene los pies en el suelo y actúa con mesura”, Feijóo ha considerado que esta campaña “ha demostrado la educación de cada uno y la catadura moral de cada uno”.

“Por eso vas a volver a ser presidente”, ha añadido el jefe del Ejecutivo gallego refiriéndose a Rajoy.

Ha insistido asimismo en que Rajoy “trata con respeto y educación a todos los candidatos aunque no lo merezcan”, en clara alusión al líder del PSOE, Pedro Sánchez y a su intervención en el debate del pasado lunes.

Etiquetas
stats