Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy posiciona a Brasil como socio “prioritario” en el cierre de su visita

Rajoy posiciona a Brasil como socio "prioritario" en el cierre de su visita

EFE

Sao Paulo —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, posicionó hoy a Brasil como un socio “prioritario” e insistió en la importancia de cerrar este año el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europa y el Mercosur.

Rajoy inauguró este martes el Encuentro Empresarial Brasil-España en Sao Paulo, con el que puso fin que a su visita oficial de dos días al país y al que asistieron los ministros brasileños de Exteriores, Aloysio Nunes, y de Industria, Marcos Antonio Pereira.

El mandatario aseguró que Brasil es “un socio prioritario para España” y resaltó que aún “hay margen para que las relaciones económicas y comerciales sigan intensificándose en los próximos años” en sectores como el de infraestructuras, telecomunicaciones, automoción o navegación aérea.

“España apuesta por Brasil”, insistió el presidente del Gobierno español.

El aumento del intercambio comercial entre los dos países también pasa por la firma del acuerdo de libre comercio que desde hace años negocian la Unión Europea y Mercosur.

“Este acuerdo está más cerca que nunca y por tanto debemos acelerar las negociaciones para cerrar un acuerdo político este año 2017”, expresó Rajoy.

El jefe del Gobierno español dijo que el acuerdo “mejorará la vida de los ciudadanos de ambos bloques” con un mercado que rondará los 700 millones de consumidores y facilitará la vida de las empresas.

Pero, además, resaltó que permitirá lanzar un mensaje positivo a la comunidad internacional sobre los beneficios que reportan el mercado y la apertura exterior.

“Los acuerdos comerciales amplios, equilibrados y mutuamente beneficiosos son el mejor instrumento para garantizar el crecimiento y la prosperidad mundial”, subrayó.

Por su parte, Pereira informó que hasta el momento se han producido dos rondas de negociaciones entre los dos bloques y están previstas otras dos para este año.

“Brasil dará continuidad y empeño a las negociaciones”, comentó.

En su intervención, Nunes, quien calificó a Rajoy como “uno de los líderes políticos más influyentes del mundo contemporáneo”, agradeció “el empeño del Gobierno español en hacer viable el acuerdo” entre la UE y Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y del que Venezuela fue suspendida en diciembre pasado.

“Ambos Gobiernos (brasileño y español) están alineados con la visión de la economía y la búsqueda de responsabilidad fiscal y social”, manifestó el canciller brasileño.

Nunes aseguró a los empresarios españoles presentes que “no habrá retroceso” en las reformas emprendidas por el Ejecutivo del presidente Michel Temer, que incluyen un techo de gastos y sendas reformas laborales y del sistema de pensiones y jubilaciones con las esperan revertir la profunda crisis económica que atraviesa el país.

En este sentido, Rajoy afirmó que la “gran potencia emergente” que es Brasil está demostrando “tener una enorme capacidad de recuperación” y animó al Gobierno brasileño “a seguir con las reformas”.

“Las reformas son necesarias siempre para conseguir que la economía sea más competitiva”, subrayó antes de asegurar que él ha tenido que vivir esa situación y tuvo que hacer frente a una crisis sin precedentes planteando una “ambiciosa agenda reformista” que incluía medidas “no siempre fáciles”.

Con la apertura del seminario, en el que participan 71 firmas españolas y más de doscientos empresarios y organismos brasileños, Rajoy terminó su visita oficial de dos días a Brasil que comenzó con un encuentro con Temer en Brasilia en el que repasaron una marcada agenda económica.

Durante su visita, Rajoy participó en el anuncio de un cable submarino de telecomunicaciones que unirá a los dos países a partir de 2019, en el marco del I Fórum España-Brasil.

Además, presidió la ceremonia de entrega del Premio “José de Anchieta”, otorgado por la Fundación Consejo España-Brasil y que en esta primera edición recayó sobre el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

“Tengo la convicción de que esta reunión, este encuentro que hemos tenido a lo largo de los dos días va a ser muy importante para el futuro de nuestros dos países”, concluyó Rajoy.

De acuerdo con datos oficiales, España es el segundo mayor inversor en Brasil, con capitales acumulados que alcanzaron los 64.000 millones de dólares en 2016, y además el país suramericano es el tercer mayor destino de las inversiones directas españolas en el mundo.

Por otro lado, la balanza comercial bilateral llegó el año pasado a los 5.200 millones de dólares.

“Brasil será una prioridad”, insistió el jefe del Gobierno español.

Etiquetas
stats