eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy reivindica su legitimidad para gobernar y hacer reformas hasta el final

- PUBLICIDAD -
Rajoy reivindica su legitimidad para gobernar y hacer reformas hasta el final

Rajoy reivindica su legitimidad para gobernar y hacer reformas hasta el final

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado hoy su legitimidad para seguir gobernando y hacer reformas hasta el final de la legislatura pese a los resultados del PP en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo.

Rajoy ha proclamado esa legitimidad en su primera comparecencia en el Parlamento después de esos comicios y en la que ha rechazado retirar tras el 24M la reforma de la administración local, tal y como le ha pedido en el pleno del Congreso el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ante el "tiempo nuevo" de "cambio y diálogo" que cree que se ha abierto.

Pero la apelación a seguir cumpliendo el mandato de cuatro años que le dieron los españoles en 2011 la ha expuesto el jefe del Ejecutivo en su contestación a una pregunta del diputado de Amaiur Sabino Cuadra.

Este parlamentario, en la sesión de control al Gobierno, ha considerado que el Ejecutivo del PP es "ilegítimo" porque no cuenta ya con el respaldo de la mayoría social, y ha llegado a decir que Rajoy está "usurpando el poder", está cometiendo un "pucherazo" y usa una mayoría parlamentaria "que hace tiempo que ha caducado".

"Éste es un Gobierno legítimo y democrático y parece mentira que en el año 2015 todavía se puedan escuchar en esta Cámara intervenciones tan burdas, antidemocráticas e ilegítimas", ha censurado el presidente al diputado de la izquierda abertzale.

Según Rajoy, su Gobierno cuenta con toda la legitimidad porque tiene el apoyo de 185 diputados, fue votado por más de 11 millones de españoles y su mandato es de cuatro años, como dicta la Constitución.

Por ello, ha garantizado que el PP seguirá aprobando las leyes que aún quedan pendientes para cumplir el programa electoral.

"La nuestra es una política reformista y hay muchas reformas que son necesarias hacer de cara al futuro", ha subrayado al tiempo que ha insistido en la eficacia de las iniciativas que el Gobierno ha ido tomando a lo largo de la legislatura.

Ya en su cara a cara con Sánchez, Rajoy ha mostrado su "profundo desacuerdo" con la interpretación que ha hecho el líder del PSOE de la reducción de servicios sociales por los ayuntamientos y con su propuesta de que retire la reforma local.

Si no lo hace ahora el Gobierno, Sánchez ha asegurado que lo hará el PSOE en cuanto llegue de nuevo al Palacio de la Moncloa.

El secretario general socialista ha insistido en que el 24M ha abierto un nuevo tiempo de cambio y diálogo y ha lamentado que ese diálogo no haya prevalecido cuando se ha tramitado, por ejemplo, la que ha denominado "contrarreforma" de la administración local.

Ha reprochado asimismo que el Gobierno haya privatizado una "lista interminable" de servicios sociales de los ayuntamientos y que "bajo el eufemismo de las competencias impropias esté privatizando derechos de ciudadanía que son la identidad de la política municipal".

En consecuencia, cree que tras la constitución de los nuevos ayuntamientos el 13 de junio existe la "enorme oportunidad" de corregir muchos errores del Gobierno y "blindar" las políticas sociales.

Frente a ello, el presidente ha defendido todas las iniciativas que ha puesto en marcha en el ámbito municipal y que considera que, precisamente, son las que han garantizado la viabilidad de los servicios sociales.

"Pusimos orden en las cuentas, en las competencias y pagamos las deudas", ha recalcado antes de destacar la importancia de que los ayuntamientos haya cumplido sus objetivos de déficit porque han contribuido a que España en su conjunto los cumpla también.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha