Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rajoy vuelve a hacer suyas las palabras de Cospedal sobre el Yak-42, pero evita decir “perdón”

Saénz de Santamaría conversa con Rajoy antes del inicio de la sesión de control

Luz Sanchis

Un día después de reunirse en La Moncloa con los familiares de los militares muertos en el Yak 42 hace 13 años, Mariano Rajoy ha sido conminado por el socialista Antonio Hernando a “pedir perdón solemnemente”. El presidente del Gobierno lo ha hecho por el sentido de sus palabras, pero no explícitamente. Eso sí, antes se ha dirigido al socialista para reprocharle que en los cinco años que lleva al frente del Ejecutivo ningún diputado del PSOE le haya preguntado por el asunto hasta que se conoció el dictamen del Consejo de Estado.

“Quiero reiterar y asumir como propias las palabras pronunciadas por la ministra. Y hago mías sus palabras por que creo que es de justicia”, ha declarado Rajoy sin pronunciar el término “perdón” o “disculpas”. Tampoco lo hizo este martes tras recibirlas, aunque prometió que en esta ocasión se haría “bien”.

Lo que sí ha asegurado es que “comparte los sentimientos” de los familiares y ha dado a entender que la resolución final de Defensa recogerá la responsabilidad del ministerio en época de Federico Trillo. Antes, ha rendido un homenaje a “los que trabajan por nuestra defensa y seguridad con inestimable patriotismo y encomiable sentido del deber”.

Con esto, las exigencias de la oposición en el Parlamento entrarán en un parón hasta que se difunda el informe del ministerio. Pero Hernando ha aprovechado para repasar los hechos fundamentales de la muerte de los 62 militares. “Un avión que jamás debió despegar, es injusto hablar de accidente porque suena a inevitable y aquel desastre se pudo evitar (...) perdieron la vida cumpliendo con su deber porque otros no cumplieron con el suyo”, ha relatado Hernando.

El diputado ha recordado el “vergonzante fraude en las identificaciones”, así como los “desprecios y amenazas” que las familias recibieron de la cúpula militar y de un Trillo que ha pedido reincorporarse al Consejo de Estado.

En este asunto, Rajoy ha pasado de una primera reacción que se limitó a decir que ya estaba “sustanciado judicialmente” y que ocurrió “hace muchísimos años” a refugiarse en la iniciativa de María Dolores de Cospedal como titular de Defensa.

Etiquetas
stats