eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La fragata 'Reina Sofía' llega a Rota tras participar en la Operación Atalanta

- PUBLICIDAD -
La fragata 'Reina Sofía' llega a Rota tras participar en la Operación Atalanta

La fragata 'Reina Sofía' llega a Rota tras participar en la Operación Atalanta

La fragata 'Reina Sofía' ha llegado hoy a la Base Naval de Rota (Cádiz) tras participar en la Operación Atalanta en aguas del Océano Índico durante 163 días y después de haber recorrido 33.800 millas en 140 singladuras.

Durante ese tiempo, el cometido de la embarcación ha consistido en la protección de mercantes pertenecientes al Programa Mundial de alimentos y tráfico mercante vulnerable, refuerzo de la seguridad marítima contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia, así como contribuir al control de las actividades pesqueras en la zona.

La fragata 'Reina Sofía' zarpó de la Base Naval de Rota (Cádiz) el pasado 22 marzo, comenzando el tránsito hacia la Zona de Operaciones para incorporarse a la operación el 1 de abril, permaneciendo en Zona de Operaciones durante 140 días, 118 de ellos en la mar, recorriendo más de 27.900 millas.

Durante la operación, la embarcación ha realizado 3 abordajes, 13 aproximaciones amistosas, 3 escoltas de buques del Programa Mundial de Alimentos, 3 colaboraciones con marinas/guardias costeras de la región, la captura de 16 sospechosos de piratería, la liberación de un buque tipo "Dhow" y de 4 rehenes, así como la asistencia a la dotación de una embarcación tipo "ballenera" a la deriva aplicando el convenio SOLAS.

Según fuentes de Defensa, también procedieron a la identificación de contactos, control de las medidas de autoprotección de la comunidad mercante, inteligencia en la costa de Somalia, protección del IRTC y la monitorización actividad pesquera frente a la costa de Somalia.

Para la realización de estas misiones se contó siempre con el apoyo de los helicópteros SH-60B embarcados, sirviendo para complementar las capacidades de vigilancia, ataque y defensa del buque.

Además, se realizaron otro tipo de misiones complementarias para fomentar la interacción entre las fuerzas desplegadas en la zona como el ejercicio Tarpon con Comando ARTA de la Marina Francesa el 21 de mayo, con el objetivo reforzar una unidad de superficie con personal de un equipo de operaciones especiales y su material después de ser lanzados en paracaídas en un punto rendez-vous.

Asimismo realizaron ejercicios con personal AFRICOM (Africa Command de los EEUU) de CSAR (Combat Search and Rescue) el 20 de junio y del 15-19 de julio, con el objetivo de practicar los procedimientos de recogida y evacuación de personal en terreno potencialmente hostil, entre otros.

La fragata 'Reina Sofía' es la cuarta de una serie de seis de la clase 'Santa María', que constituyen la 41ª Escuadrilla de escoltas con base en Rota.

Se construyeron en Ferrol por la Empresa Nacional Bazán -hoy Navantia- para equipar a la Armada con buques de escolta de contrastadas capacidades tanto para la protección de unidades valiosas como para la interdicción marítima.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha