eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Representantes de los 27 muestran "consenso" ante las directrices para el "brexit"

- PUBLICIDAD -
Representantes de los 27 muestran "consenso" ante las directrices para el "brexit"

Representantes de los 27 muestran "consenso" ante las directrices para el "brexit"

Altos funcionarios de los gobiernos de los 27 países de la Unión Europea (UE) a excepción del Reino Unido celebraron hoy su primera reunión para discutir la propuesta de directrices sobre la negociación de la salida de Londres del club comunitario, acerca de la cual mostraron "sólido consenso".

"Mostraron una unidad y un consenso sólidos ante todos los principales elementos del borrador, incluyendo un enfoque gradual en las negociaciones", indicaron fuentes comunitarias a Efe.

Los llamados "sherpas" (representantes de los jefes de Estado o Gobierno, normalmente sus jefes de gabinete), acompañados de los embajadores de los países comunitarios ante la Unión, mantuvieron una primera discusión sobre el borrador de directrices presentado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el pasado 31 de marzo.

En la reunión, los representantes de los países comunitarios demostraron su voluntad de "dar prioridad a los ciudadanos afectados por el 'brexit".

En ese contexto, recordaron que "la incertidumbre y las alteraciones son consecuencia de la decisión británica de salir" de la Unión, señalaron las fuentes comunitarias.

En todo caso, garantizaron su compromiso "temprano, serio y sustancial para limitar el daño a los ciudadanos" ante la marcha del Reino Unido.

Precisaron que, a continuación, el equipo de Tusk "afinará" la propuesta de directrices antes de la segunda y última reunión de los "sherpas", prevista para el 24 de abril.

Los líderes de los 27 países se reunirán en una cumbre extraordinaria el 29 de abril para dar su visto bueno a esas directrices, en las que pretenden sentar la base de sus negociaciones a lo largo de los dos próximos años.

El Reino Unido transmitió el pasado 29 de marzo a Tusk la carta en la que solicitaba formalmente activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un Estado miembro.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de la Comisión Europea, en concreto el jefe de gabinete del presidente de la institución, así como el negociador jefe por parte europea, el francés Michel Barnier.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha